Atención

Consultá cómo quedarán los nuevos montos de las jubilaciones, AUH y PUAM desde marzo

Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), percibirán a partir de marzo próximo un aumento del 11,8% sobre sus haberes.
viernes, 22 de febrero de 2019 08:00
viernes, 22 de febrero de 2019 08:00

Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), percibirán a partir de marzo próximo un aumento del 11,8% sobre sus haberes, incremento que alcanzará a 17,8 millones de personas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Será el primero de dos aumentos programados para este año, debido a la Ley 27.426, y el segundo se aplicará en junio próximo y será de 10,8%. La sumatoria de ambos, que arroja un incremento acumulado de 23,9%, lograría una mejora en los ingresos que superaría a la inflación prevista para el primer semestre.

De esta manera, los nuevos montos desde marzo son:

  • Jubilación mínima: $10.410,4.
  • Jubilación máxima: $76.268
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $2.040 
  • Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM): $8.328,3

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados, 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.

La fórmula de movilidad, que por ley se emplea para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones, está integrada en un 70% por la variación trimestral registrada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, y el 30% restante corresponde a la evolución en igual período de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

Fuente: Télam

Comentarios