País

Polémica en Jujuy: un hombre cobra para entrar al Cerro de los Siete Colores

El artista Edgardo Vilte decidió cercar tanto la elevación como el Paseo de los Colorados. Pretendía cobrar una tarifa tanto para permitir el ingreso de personas como para aquellos que quisieran tomar fotografías.
sábado, 2 de febrero de 2019 21:38
sábado, 2 de febrero de 2019 21:38

El Cerro de los Siete Colores, uno de los tradicionales paisajes y lugares turísticos del norte argentino, se encuentra en medio de una disputa territorial, luego de que un músico lo alambrara y comenzara a cobrar para permitir su ingreso y el Gobierno jujeño lo declarara "Monumento Histórico Natural" y sujeto a expropiación.

La curiosa polémica comenzó en diciembre pasado, cuando el artista Edgardo "Memo" Vilte decidió cercar tanto la elevación como el Paseo de los Colorados, ambos ubicados en la turística ciudad de Purmamarca: pretendía cobrar una tarifa tanto para permitir el ingreso de personas como para aquellos que quisieran tomar fotografías.

Por otro lado, la justicia jujeña hizo lugar a una medida cautelar presentada por vecinos de la localidad de Purmamarca e impidió al músico Edgardo "Memo" Vilte construir un anfiteatro al pie del sitio natural conocido como Cerro de Siete Colores. La medida, además, no permite al músico gestionar permisos o habilitaciones para realizar espectáculos, tal como lo había anunciado Vilte, al explicar días atrás su "proyecto cultural".

La resolución judicial que se dio a conocer indica que el denunciado "debe abstenerse de realizar cualquier obra de construcción o de modificar las condiciones actuales del inmueble de su propiedad", en Purmamarca. Asimismo agrega que tampoco podrá avanzar en el proyecto de realizar un anfiteatro en la zona, debido a que no cuenta con la aprobación la Comisión Municipal, al tiempo que deberá inhibirse de "realizar alguna actividad comercial o cultural sin habilitación municipal".

"Este conflicto se tuvo que judicializar porque los vecinos veían que el cercado y algunas obras iniciadas impedían el acceso al cerro de Siete Colores", explicó a Télam, Claudia González, abogada de vecinos autoconvocados de Purmamarca que presentaron un recurso de amparo ambiental y colectivo ante la justicia.

Para González, "acá hay, claramente, una cuestión ambiental, ya que no se puede realizar obras de infraestructura porque el cerro está propenso a desmoronarse".

"Cualquier incidencia que tenga a mano del hombre en este paisaje -continuó- tiene que tener, necesariamente por ley nacional y provincial, un estudio de impacto ambiental y el desarrollo de audiencia pública, todo ello de forma previa al otorgamiento de los permisos municipales y provinciales", agregó.

La audiencia para resolver la situación de fondo, es decir del amparo precautorio ambiental, donde Vilte deberá dar explicaciones sobre su accionar sobre uno de los sitios más visitados del país, se realizará durante el próximo mes de febrero, indicaron las fuentes.

El músico expresó días atrás, en conferencia de prensa, que el proyecto cultural privado consiste en la construcción de un anfiteatro natural al pie del Cerro de Los Siete Colores.

En ese marco el músico y ex funcionario de Cambiemos en el municipio de San Salvador de Jujuy deberá esperar las resoluciones de la justicia además de realizar los estudios de impacto ambiental necesarios en la zona para luego solicitar los permisos municipales, para llevar adelante sus proyectos.

Fuente: Télam y Telefe Noticias

Comentarios