Reuniones

Obra pública provincial, recaudación y gasto social, los temas del FMI, AFIP y ANSES

Los representantes del Fondo continuaron su ronda de visitas por los organismos públicos
viernes, 15 de febrero de 2019 20:58
viernes, 15 de febrero de 2019 20:58

El raid de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) siguió hoy con reuniones de los representantes con funcionarios del Ministerio del Interior, AFIP y ANSeS.

En el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y al subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, recibieron hoy a las 10 de la mañana a la misión técnica del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli.

"El FMI quería saber las perspectivas de 2019 y 2020 para las provincias, en un esquema de baja de impuestos o presión impositiva, cómo iban a hacer para mantener el equilibrio financiero. Si iban a hacer el programa de obra pública, si estaban cumplimiento del límite de gasto de Responsabilidad Fiscal y la baja de impuestos del Consenso Fiscal", explicaron en Interior.

Respecto de Responsabilidad Fiscal, el Fondo quiso saber si las provincias alcanzaban el objetivo de crecimiento del gasto por debajo de la inflación.

Los funcionarios de Interior explicaron que muchas provincias no llegan al límite de gasto impuesto por la ley. Según sus cálculos, la inflación promedio fue de 34,2 el año pasado y el gasto provincial creció 26 a 27%, por lo que cayó en términos reales.

Y para este año, prevén una inflación promedio de 34%, que les ayudará a limitar el gasto. Y que a las provincias las ayudará a reducir Ingresos Brutos que recibirán más fondos de ANSeS por la devolución de la coparticipación retenida, los impuestos adicionales aprobados en el Presupuesto, junto con la coparticipación de la reducción de los reintegros de exportación, Ganancias para cooperativas y mutuales, para empleados públicos que no tributaban.

Respecto de la obra pública, el Fondo quería saber si las provincias iban a usarla de variable de ajuste ante cualquier necesidad de financiamiento adicional. Si parte del ajuste provincial podría venir por el gasto en infraestructura, ya que el gasto en personal es inflexible a la baja. Lo consideran una luz amarilla para este año y 2020. Interior contestó que depende del acceso que tengan las provincias el mercado de capitales para poder renovar la deuda pública.

Frigerio remarcó que se estaba manteniendo el cronograma de rebaja original de Ingresos Brutos de 2017, aunque se hubiera suspendido la baja de Sellos.

El Fondo también se preocupó por la transparencia de los datos fiscales de las provincias y quiso saber el cronograma de publicación de los parámetros de Responsabilidad Fiscal, y se les respondió que tienen tiempo hasta mediados de marzo.

Los funcionarios de Interior no intercambiaron números con la comitiva del Fondo -que incluyó al economista del FMI designado para la Argentina, Trevor Alleyne y el representante argentino ante el Fondo, Gabriel Lopetegui, y a Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov–, porque el intercambio y monitoreo es permanente.

Según datos de Interior, el déficit financiero de las provincias mejora 53%, a USD 1.500 millones. Y estima un resultado primario de 0,4% del PBI para el cierre de 2018.

AFIP

Después del mediodía fue el turno de la AFIP, donde el titular del organismo, Leandro Cuccioli, se reunió junto con sus colaboradores con los representantes del FMI. Como adelantó Infobae, recaudación y evasión fueron los temas clave del encuentro. 

"Se habló de la situación de la recaudación y del plan (estratégico) de la AFIP para este año, que incluye extender la fiscalización para reducir sobre todo la evasión en el IVA", explicaron sus voceros.

La recaudación es una preocupación para cumplir con el equilibrio primario, porque está creciendo por debajo de la inflación.

La visión que se puede tener en AFIP sobre la recaudación es diferente a la de Hacienda, que es más amplia y global, el organismo puede dar más detalle de la marcha de la recaudación. Aunque el Fondo también se mantiene en contacto con el organismo. Se entiende que no sólo incide la recesión, sino también la mora -por eso intentó elevar las tasas de interés de resarcitorios y punitorios-, así como la caída del salario real y del empleo y la rebaja de contribuciones patronales.

Cuccioli explicó que parte del plan estratégico del organismo para 2019 a 2023-que estaba en deuda en los últimos dos años, ya se lanzó con los principales funcionarios y se comunicará al resto del personal el 21 de febrero próximo-incluirá tratar de reducir la evasión en el IVA.

Respecto del IVA, se trata de mantener y "mantener y extender la fiscalización en todos los sectores, como se hizo en el sector de la carne, donde se sistemarizaron los controles en toda la cadena, desde los frigoríficos hasta las carnicerías", explicaron en AFIP.

Anses

El Fondo también se reunió con funcionarios de Anses, que se mostraron con mayor hermetismo, pese a que se consideró "un encuentro de rutina".

"Forma parte de la agenda de visitas que el FMI suele hacer con distintos organismos, referentes y organizaciones", explicaron voceros del organismo.

No estuvo presente el director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso, sino que fue una reunión con las segundas líneas, con Federico Braun, subdirector Ejecutivo, a la cabeza.

El organismo previsional tiene uno de los principales presupuestos de la administración pública nacional, en tanto el gasto previsional y social es clave en la dinámica de las erogaciones públicas.

Si bien el Gobierno pudo modificar la fórmula de movilidad previsional, el gasto aún sigue pesando más de 60% en el gasto primario. Por lo que el Fondo busca que, aunque sea, se comience el debate para una reforma previsional.

En tanto, el acuerdo con el FMI incluye una salvaguarda social de 0,2% del PBI que el Gobierno puede activar para contener la situación social.

Además, busca que se haga más eficiente el gasto social, buscando un rediseño de los programas sociales, que el organismo aplica modificando las condiciones de los programas para que lleguen a la población vulnerable.

Finalmente, el FMI debe prestar asistencia técnica para incorporar los fondos del FGS a las cuentas públicas. Está previsto que el valor de los activos del fondo se utilice para el pago de jubilaciones.

Provincia de Buenos Aires

El lunes, el Fondo se reunirá con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Junto a su gabinete, presentará el programa financiero 2019, el resultado fiscal 2018, los fondos de coparticipación a municipios y la situación fiscal de una provincia clave a nivel fiscal y electoral.

También se hablará de los vencimientos de deuda de este año, de la baja impositiva de Ingresos Brutos y de las proyecciones de actividad económica bonaerense para este año.

Fuente: Infobae 

Comentarios