Violencia

"Imposible no tocarla borracha": escándalo por chats de profesores de la Universidad de Córdoba

Se viralizaron conversaciones de tono sexual entre docentes de la carrera de Medicina que se referían a alumnas.
miércoles, 13 de febrero de 2019 10:10
miércoles, 13 de febrero de 2019 10:10

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quedó en la mira por las denuncias de un grupo de alumnas de la materia Anatomía Normal. A través de las redes sociales, acusaron a profesores y médicos adjuntos de la cátedra por acoso sexual. Como evidencia, difundieron los mensajes que los hombres se enviaban en un grupo de WhatsApp, en donde conversaban sobre ellas con comentarios misóginos y sexuales.

En las capturas de pantalla, que primero fueron difundidas en esa red social y luego desde la cuenta de Twitter de una estudiante, quedó registrado cómo los involucrados se mandaban fotos de las jóvenes.

"Alumna, pasan cosas en mi pantalón cuando la veo", dice uno de los profesores. Mientras que sus colegas, que festejan su actitud, le preguntan por su cuenta de Instagram para buscar más imágenes de ella.

Los comentarios sexuales se intensifican cuando empiezan a aparecer los videos: "Que hija de p***, imposible no tocarla borracha", dice uno de los profesores. "Qué oje**, mirá que le va a tocar esta manga de babosos", remarca el resto.

Al viralizarse estas capturas, se generó una catarata de repudio en las redes sociales. Por su parte, desde la Facultad emitieron un comunicado en donde sostuvieron que están "al tanto" de las denuncias. Y subrayaron que tanto el rector de la UNC, Hugo Juri, como el decano de Medicina, Rogelio Pizzi, le ordenaron al director de Asuntos Jurídicos que investigue lo sucedido.

En diálogo con Radio Universidad, Juri adelantó que llevarán las evidencias a la Justicia. "Además, haremos lo que tenemos que hacer dentro de la universidad. Aunque no hubiese delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el buen nombre de la UNC, de la educación argentina y de los cordobeses", manifestó.

Sin embargo, estas denuncias no fueron una sorpresa para las alumnas de la Facultad. Según una encuesta divulgada por la Comisión Abierta de Género y Diversidad, más del 60% -alrededor de 500- aseguró haber vivido alguna vez una situación de violencia por parte de un varón de la institución. Mientras que más de la mitad expresó haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante fuera de lugar.

Fuente: TN

Comentarios