Brasil

Tras reunirse con Macri, Jair Bolsonaro le envió un mensaje a Alberto Fernández

"No podemos perder tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos", subrayó el jefe de Estado brasilero.
jueves, 5 de diciembre de 2019 15:30
jueves, 5 de diciembre de 2019 15:30

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el Mercosur "ha sido una de las grandes apuestas de mi gobierno y de los argentinos", al afirmar que "el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos".

Macri brindó un mensaje en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, en la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados.

En la ocasión enfatizó hoy que "los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo", al advertir que "en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir".

Bolsonaro luego agregó: “Hay una apertura de Brasil al mundo. Tenemos que asegurar que los acuerdos de comercio del Mercosur con la Unión Europea y el EFTA (el área de libre comercio que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) sean implementados con rapidez”. 

El líder brasileño abogó también por la apertura económica “sin retrocesos ideológicos”, al momento de apuntar al presidente electo Alberto Fernández: “No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos”.

Macri coincidió con su par de Brasil y anfitrión de la cumbre, Jair Bolsonaro, en el reclamo de una mayor apertura del bloque, al abogar por un Mercosur "ampliado" y "seguir con el proceso que permitirá garantizar nuestra participación en la economía mundial, construyendo cadenas regionales de valor y convergiendo con la Alianza del Pacífico".

Antes, Bolsonaro había planteado, en la misma línea, su insistencia en "reducir el Arancel Externo Común (AEC) y favorecer la apertura económica" del bloque regional porque, dijo, "Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de progreso".

Además de ambos mandatarios, participaron de la cumbre el presidente de Paraguay, Mario Abdo, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y los cancilleres Teodoro Ribera (Chile) y Karen Longaric (Bolivia).
 

Comentarios