País

Desde la medianoche, aumenta un 5% el precio de los combustibles

Se trata de una medida tomada por YPF para todo el país. Es la décima en lo que va del año.
domingo, 29 de diciembre de 2019 18:39
domingo, 29 de diciembre de 2019 18:39

La empresa de bandera YPF volverá a aumentar el precio de los combustibles en un 5% a partir de la medianoche. Se trata de la décima alza en lo que va del año y la primera desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.

De esta forma, los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires serán: nafta súper, $56; nafta Infinia, $64,62; diésel D500, $52,44; e Infinia diésel, $61,36.

En tanto, fuentes de Axion dijeron que aún no tenían confirmada una suba, pero que seguro seguirán el movimiento de precios de YPF "no solo porque desde el miércoles aumentan los impuestos, sino porque el negocio de refinación y comercialización de combustibles está en rojo desde hace más de un año".

Por otro lado, Shell tampoco tiene definido aún si aumenta y cuánto.

Hace una semana dueños de estaciones de servicio habían advertido que los valores estaban atrasados, como mínimo, un 8%. Y, con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por la inflación pasada, la diferencia ascendería a un 15%.

En 2019, el valor de la nafta aumentó en nueve ocasiones y sumó en total un 41%. Esto es menor al 55% estimado de inflación para el año y por debajo del 60% que se incrementó el tipo de cambio oficial.

Las empresas también consideraban que los precios estaban atrasados, pero esperaban la definición de YPF que es realmente la que decide los aumentos, ya que tiene alrededor del 58% de participación de mercado.

Fuente: LaNación.

Comentarios