Minería

Lanzan un instituto para el mejoramiento del marco jurídico de la minería

La presentación se realizará el jueves en un evento al que fue invitado el nuevo secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel.
domingo, 15 de diciembre de 2019 13:00
domingo, 15 de diciembre de 2019 13:00

Empresas, estudios y actores del sector minero lanzarán esta semana el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (Iadem), un foro que estará orientado a promover el análisis jurídico que incide sobre la actividad en el país y generar iniciativas para su mejoramiento.

La presentación se realizará el próximo jueves en un evento al que fue invitado el nuevo secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, y del que participarán los directivos de varias de las principales compañía y autoridades provinciales del sector.

Esta iniciativa se abre en momentos en que el sector espera definiciones sobre el marco legal que permita fortalecer la actividad y promover el desarrollo de proyectos millonarios, para lo cual se deben superar debates pendientes sobre la adecuación normativa a los nuevos conceptos tecnológicos, ambientales y de contexto económico-social.

El Iadem recientemente constituido se presentará como "un lugar de análisis crítico para todas aquellas personas interesadas en el estudio de las regulaciones atinentes a la industria minera en la Argentina", tanto a nivel provincial como nacional.

Las autoridades que encabezarán el instituto hasta finales de 2020 son su presidente Néstor Rigamonti, de Minera Santa Cruz; el vicepresidente Diego Parravicini, de Pan American Silver; el secretario Matías Argarate, de Patagonia Gold, y el tesorero Leonardo Rodríguez, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.

Con la finalidad de agrupar temas de estudio, el Iadem se conformó en comisiones para el análisis y debate de los temas legales que tienen incidencia en la actividad minera y la preparación de proyectos relacionados a las temáticas involucradas.

Las áreas definidas para las comisiones serán Derecho Federal, Derecho Provincial, Regulación del Litio, Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Comunidades Locales, Impuestos y Compliance.

Como parte del estudio temático del sector, se organizarán congresos, conferencias y debates relativos a cuestiones legales con relevancia sobre el sector minero.

Comentarios