Tecnología

¿Los celulares escuchan a los dueños para luego mostrar publicidades?

Según un estudio realizado en más de 1000 adultos, el 43% que poseen un smartphone, cree que su celular está grabando conversaciones sin su consentimiento.
viernes, 13 de diciembre de 2019 09:01
viernes, 13 de diciembre de 2019 09:01

Cada vez son más las personas que comentan que su celular les ha mostrado publicidad relacionada a un tema del cual estuvieron hablando hasta hace unos minutos antes. Muchos otros piensan que es paranoia, pero ¿es posible que tanta gente, en distintos lugares, esté equivocada?

Según una encuesta telefónica realizada más de 1000 adultos estadounidenses por Consumer Reports en mayo de 2019, el 43% de los estadounidenses que poseen un smartphone, cree que su celular está grabando conversaciones sin su consentimiento. Pero, hasta la fecha, los investigadores y técnicos especializados no han podido encontrar ninguna evidencia de tal espionaje masivo.

Uno de ellos, referente a nivel mundial, es Michael Covington, vicepresidente de una empresa de seguridad móvil llamada Wandera, quién en una reciente entrevista comentó que sus investigadores no encontraron evidencia de grabaciones secretas. El estudio se centró en aplicaciones de alto perfil conocidas para la recopilación de datos a gran escala, incluidos Amazon, Chrome, Facebook, Instagram y YouTube.

Aún así, lo que más miedo da, es que según los expertos en ciberseguridad, hay otras formas mucho más eficientes de aprender todo sobre una persona, sin tener que escuchar las conversaciones privadas. Desde el sitio argentino especializado en celulares NEXTcel compartieron una investigación que ayuda a echar luz sobre el asunto. Entonces, si no es con un micrófono, ¿cómo lo hacen?

Según lo que concluyeron en la investigación, la grabación de audio, transcripción y análisis de las conversaciones, no es una forma eficiente de reunir la inteligencia de mercado necesaria para direccionar la publicidad. Principalmente por el alto costo computacional necesario para realizar esto a gran escala.

Lo que no quiere decir que los gigantes tecnológicos no puedan hacerlo. Lo que explican es que al día de hoy, aún no es viable a gran escala. Si bien esta explicación tiene mucho sentido, todavía no aclara por qué tanta gente cree que están recibiendo anuncios inspirados en conversaciones privadas.

La publicidad online en el ojo de la tormenta

En la actualidad, hay muchas otras formas efectivas a la hora de recopilar datos sobre las personas. Desde los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Uber, etc; hasta el desarrollador de apps más pequeño, registran habitualmente la información personal del usuario (nombre, fechas de nacimiento, información de tarjetas de crédito, etc) simplemente solicitándola en un formulario de registro.

Muchos también rastrean su ubicación en todo momento, utilizando el GPS de su teléfono, IP o redes WiFi a las que se ha conectado. Incluso Facebook monitorea las acciones realizadas más allá de los límites de su propia plataforma, gracias a un pequeño archivo de imagen transparente conocido como Facebook Pixel que se coloca en sitios web a través de Internet para rastrear lo que se ve y lee en un sitio web.

Fuente: Infobae

Comentarios