Propuesta

Quieren que los medicamentos vuelvan a los precios de octubre

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García habló con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros para evaluar congelar los valores hasta el 31 de marzo de 2020.
jueves, 12 de diciembre de 2019 20:42
jueves, 12 de diciembre de 2019 20:42

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya se comunicó con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros con el objetivo de retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de octubre y congelarlos durante 6 meses a partir de esa fecha, es decir, hasta el 31 de marzo del próximo año.

La iniciativa del Gobierno no cayó para nada bien en la industria farmacéutica, a raíz de que no esperaban una medida tan agresiva con el comienzo del nuevo Gobierno.

La fecha elegida se dispuso porque en octubre se aceleró el incremento de los medicamentos producto de la fuerte devaluación tras las PASO y como consecuencia de los rumores de que Alberto Fernández impondría un congelamiento al asumir. Desde el Gobierno creen que las empresas farmacéuticas buscaron hacerse un "colchón" para afrontar medidas de este tipo.

Según indica La Nación, en principio los laboratorios aceptan el congelamiento, pero se niegan a retrotraer los precios. En un laboratorio líder explicaron que una medida de este tipo "implicaría devolver plata" a la cadena comercial (droguerías y farmacias) porque esos remedios ya fueron comprados y pagados, aunque en el caso de las farmacias una parte de los precios aún debe ser reintegrado por el PAMI y las obras sociales, que ahora tendrían como referencia montos más bajos.

En el caso de los laboratorios extranjeros se agrega una complejidad adicional: la mayoría de ellos ya reportó sus resultados de octubre y noviembre al exterior, donde están localizadas sus casas matrices y los accionistas. 

Como contrapropuesta, la industria farmacéutica propuso bajar los precios 8% desde su nivel actual, pero sin volver a los precios de octubre. Además, a cambio del congelamiento, las empresas buscan negociar una reducción de la brecha entre los "precios PAMI" de los medicamentos (los que cobran a la obra social de los jubilados y pensionados) y los del resto del mercado. Históricamente los primeros eran entre un 21 y un 22% más baratos y en los últimos tiempos esa diferencia llega al 30%. Por esa razón, hasta hoy la industria buscó compensar la pérdida de rentabilidad en el PAMI con mayores subas en el resto del mercado.

Fuente: MDZ

 

 

Comentarios