Iniciativa

El Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de emergencia económica

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó la medida y explicó que no desdoblarán el mercado cambiario.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 09:13
miércoles, 11 de diciembre de 2019 09:13

En su primera entrevista como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, el día después de asumir, Santiago Cafiero adelantó los lineamientos económicos de la nueva administración. Adelantó que enviarán al Congreso proyectos para declarar la emergencia económica y que no está en los planes del Ejecutivo desdoblar el mercado cambiario.

Dijo que la prioridad va a ser "avanzar sobre los sectores postergados" y que impulsan un "shock" de políticas para estos sectores, lo que consideró que es "lo más relevante que puede hacer un gobierno cuando inicia". En esta línea celebró la decisión del Presidente de reasignar los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el Plan Contra el Hambre. "Es una primer definición, todo lo contrario a Mauricio Macri. Esos recursos estaba transparentados, pero el expresidente dispuso que volvieran a ser reservados", cuestionó.

Consultado sobre la posibilidad de declarar la emergencia económica dijo que deben enviar un proyecto al Congreso "para avanzar en esa línea". Además aclaró que no impulsarán el desdoblamiento del mercado cambiario: "No vamos a tener distintas cotizaciones de dólar, vamos a tratar de recuperar nuestras reservas para que nos permitan tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico", afirmó.

En relación a la restricción a la compra de dólares y a las reservas dijo que trabajan en ver como atacan el "súper cepo" que fue implementado en los últimos tiempos del mandato de Macri y cómo harán para "convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad" que tiene el país, al hablar en una entrevista con radio La Red.

Con fuertes críticas al gobierno anterior, advirtió que el mandato de Macri "generó millones de nuevos pobres y llevó la industria a retroceder 12 a 13 años" y lo acusó de "vapulear a las instituciones". Calificó al Gobierno saliente como "muy malo, el peor desde la vuelta de la democracia".

Comentarios