Delito

Una vicedecana plagió una tesis y deberá pagar $60.000

La docente renunció a su cargo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El texto robado fue usado para dos publicaciones académicas.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 07:40
miércoles, 06 de noviembre de 2019 07:40

Un escándalo que repercutió a nivel nacional y llegó hasta los juzgados sorprendió a todos por un motivo particular: la persona involucrada es una autoridad universitaria. Y no solo eso: está acusada de plagiar.

La vicedecana de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sede en Tandil fue denunciada por copiarle la tesis de maestría a una compañera de trabajo.

Nancy Pastor acusó a María Cecilia di Marco de robarle parte de su presentación en 2012. El caso llegó a la Justicia y ahora la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul resolvió que la docente deberá indemnizarla con 60 mil pesos por el daño moral causado.

Di Marco era la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, pero renunció a su puesto luego de conocerse el fallo en su contra.

"La Justicia indica que la UNICEN debe revisar el título que en su momento Di Marco obtuviera a través de la tesis”, explicó Roberto Tassara, rector de la universidad en Radio Voz (FM 106.9). "Están involucradas dos docentes de la Universidad, no es nada agradable, pero es importante aclarar que por ahora es una cuestión entre dos particulares a raíz de una tesis. Es una demanda civil, donde se reclaman daños y perjuicios", expresó.

Pastor denunció que Di Marco sacó citas de su obra "Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires", publicado en 1999, para su tesis "El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina. El caso de la UNCPBA (1964-1975)", presentada en 2002, y para otro ensayo que publicó en 2012.

Además de la reparación patrimonial y moral exigida, Pastor solicitó retirar el material ilícito escrito por Di Marco y que se saque de circulación el artículo de la revista digital RAES basado en su propio texto, el cual lleva ya tres años en Internet.

Fuente: TN

Comentarios