Minería

Mendoza: Hierro Indio, primer proyecto minero aprobado en 50 años

La votación resultó 30 votos a favor, 4 abstenciones 1 en contra en el Senado provincial. Se estima una inversión de U$S 2 Millones en la etapa de exploración.
martes, 5 de noviembre de 2019 15:10
martes, 5 de noviembre de 2019 15:10

Por primera vez en 50 años, un proyecto minero fue autorizado en Mendoza. El Senado provincial dio hoy sanción completa al proyecto de exploración con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio, la mina de Malargüe que fue explotada hace años.

La votación resultó 30 a favor 4 abstenciones 1 en contra. Se abstuvieron Patricia Fadel, Luis Böhm y Fernanda Lacoste del PJ y Víctor Dávila de la izquierda. Lautaro Jiménez votó en contra.

Recordemos que la semana pasada se había logrado el dictamen de las comisiones de Ambiente y Legislación y Asuntos Constitucionales, con el acuerdo entre los bloques mayoritarios: UCR y PJ, con el acompañamiento de otros sectores también.

El proyecto aprobado, que contó con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, otorgó un permiso a la firma “Hierro Indio S.A.” para realizar tareas de exploración en la mina ubicada en Malargüe.

Se espera una inversión de U$S 2.000.000 durante los próximos tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes. Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no, pero en principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. 

El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva. 

El último proyecto de minería metalífera en la provincia que se aprobó había sido Sierra Pintada, en San Rafael. Fue a principios de los ‘70 cuando obtuvo autorización. Los pasivos de uranio de esta mina recién empezaron a ser remediados este año, un cuarto de siglo después de su cierre en 1994.

Fuente: Los Andes

Comentarios