Servicios

ANSES- AUH: ¿la libreta de qué año debe presentarse en diciembre?

Este requisito es fundamental para mantener el beneficio y para cobrar el 20% retenido de los haberes mensuales.
martes, 05 de noviembre de 2019 17:00
martes, 05 de noviembre de 2019 17:00

Se acerca diciembre, el mes en el que se debe presentar la libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) o en su defecto, sacar turno para hacerlo. ANSES aclaró el año del documento que sí o sí tiene que se registrado sino corre peligro la continuidad del beneficio y el cobro del 20% retenido por mes del haber.

La Resolución Nº 181 / 2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dice: "prorrógase, hasta el último día hábil del mes de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta nacional de seguridad social, salud y educación correspondiente al periodo 2017, cuyo vencimiento opero el 30 de abril de 2019, siempre y cuando al momento de la publicación de la presente Resolución se registre en los sistemas informáticos de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la acreditación de al menos uno (1) de los requisitos establecidos por el inciso e) del articulo 14 ter de la ley nº 24.714, sus normas complementarias y modificatorias, al solo efecto de la continuidad en el cobro del ochenta por ciento (80%) mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social".

Importante: si la persona saca un turno para presentarla en una oficina, se tomará como fecha de presentación el día de la solicitud (por ejemplo, si el 21 de diciembre solicitó un turno y se le asignó el 4 de enero de 2019, la fecha considerada como válida será la primera).

La libreta podés descargarla y presentarla por internet www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.

La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:

1. Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
2. Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
3. Salud: para certificar los controles de salud.
4. Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Los controles correspondientes

1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
2. En el caso de la documentación de educación, solo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.
3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.

De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Se paga de manera automática luego de registrar el DNI del menor y que el sistema detecta la situación laboral de los padres.

El último incremento de la AUH se concretó en marzo (46%) y con este se alcanzó una suma de $ 2.652.

 

 

Comentarios