Judicial

Tras la denuncia por violación, Alperovich pidió licencia

La joven de 29 años amplió este lunes por la mañana la denuncia contra su tío en los tribunales de Tucumán y dio detalles sobre los abusos.
martes, 26 de noviembre de 2019 07:45
martes, 26 de noviembre de 2019 07:45

Luego de la denuncia por violación que hizo su sobrina el viernes, José Alperovich le envió una carta a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, donde le pide una licencia para dedicar su "esfuerzo en desbaratar la infamia". La solicitud fue aprobada por la vicepresidenta de la Nación.

"He sido víctima de denuncias promovidas en mi contra. La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré ante la Justicia", dice la carta del exgobernador de Tucumán, a la que accedió TN.com.ar.

"A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar mi honor, le pido expresamente que me confiera licencia en mi honorable cargo", remata la solicitud de Alperovich a Michetti.

En diálogo con TN, la senadora del PJ Norma Durango se pronunció al respecto: "El pedido de José Alperovich nos evitó tener que tomar una decisión en el pleno". "Tendremos que esperar a que la Justicia dictamine su inocencia o su culpabilidad", agregó la legisladora pampeana.

La joven de 29 años amplió este lunes por la mañana la denuncia contra su tío en los tribunales de Tucumán y dio detalles sobre los abusos que, según aseguró, se produjeron entre fines de 2017 y mayo de 2019 tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia norteña.

"Decir lo que le pasó fue reparador", sostuvo sobre su presentación Milagro Mariona, la vocera de la víctima, que no dio detalles de la declaración ante la fiscal María del Carmen Reuter pero habló de las sensaciones que tuvo durante su exposición ante la Justicia. "Pasó la peor violencia que pudo haber pasado y esto la fortalece. Se sintió contenida, sintió que se cumplieron todas las garantías", dijo.

Previo a la declaración de la joven, el equipo que la representa indicó en un comunicado que la denunciante "sufrió violencia sexual, física y psicológica desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019 por José Jorge Alperovich", durante el período que trabajó con él, y que la causa será investigada en unidades diferentes, ya que se hicieron dos denuncias.

Explicaron que la acusación es por abuso sexual, tipificada en el artículo 119 del Código Procesal, y que es "agravada" porque produjo "un daño grave en la salud de la víctima". Sumado al contexto en que se dieron los delitos denunciados, por "la relación de dependencia entre la denunciante con el demandado y por el sometimiento gravemente ultrajante para la víctima cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".

Además cuestionaron la decisión del senador de revelar su identidad y pidieron que en el tratamiento del caso haya respeto por la víctima. "Pedimos que no se ahonden en detalles que puedan estigmatizarla porque sería recaer en violencia simbólica contra una víctima de violencia sexual, física y psicológica", advirtieron.

Afirmaron que la joven hizo recién ahora la presentación, mucho tiempo después de los hechos denunciados, por "la relación de sometimiento y de asimetría de poder que continúa hasta hoy", en relación a Alperovich. "Como ella escribió en su carta abierta, quedó atrapada y atravesada para siempre. Hasta que pudo salir de ese horror, tomar distancia y empezar a pensar ésta denuncia. El de ella es un acto de valentía, un mensaje para que otras mujeres también se animen a romper el silencio", indicó su equipo, que aclaró que no recibieron "ninguna notificación de una causa en su contra".

Fuente: TN

Comentarios