Planes

Alberto Fernández analiza flexibilizar el cepo cambiario

Según trascendió, los equipos del presidente electo trabajan en un modelo de restricción flexible para permitir la inversión extranjera.
domingo, 17 de noviembre de 2019 09:12
domingo, 17 de noviembre de 2019 09:12

Los planes del presidente electo Alberto Fernández son, en gran parte, una incógnita porque hasta ahora no hubo detalles. Y en el área económica es donde más incertidumbre hay. El “cepo” cambiario fue una de las medidas de urgencia que Macri tomó luego de las elecciones y que Fernández debe analizar. Según trascendió, los equipos del presidente electo trabajan en un modelo de restricción flexible para permitir la inversión extranjera.

El diario La Nación publica un artículo basado en fuentes allegadas al presidente electo donde explican que la intención es permitirle la salida de capitales a las empresas extranjeras que inviertan. "Lo primero que hay que hacer para flexibilizar el cepo es permitir que puedan sacar los dividendos", cita el diario porteño.

Mauricio Macri aplicó dos cepos. Primero, puso una restricción de 10 mil dólares por mes. Pero tras las elecciones se redujo a 200. Esa medida frenó la fuga de dólares, pero también espanta la inversión.

Hoy las empresas no pueden comprar dólares para atesoramiento y solo pueden comprar divisas para pagar deudas y para importaciones y exportaciones.

La crisis continental ya es un obstáculo para la atracción de inversiones, pero Argentina le suma un plus por los problemas económicos, financieros y las restricciones cambiarias.

El tema trasciende el análisis local y ya es motivo de conversación con líderes de otros países. “La necesidad de flexibilizar las restricciones para el giro de divisas al exterior fue parte de la conversación que el presidente electo mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, el sábado 9 de noviembre. El mandatario europeo le transmitió la preocupación de una empresa de su país que desarrolla un proyecto de explotación de litio en el norte de la Argentina. El tema también surgió durante el encuentro que compartieron el miércoles pasado Fernández y los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires”, explica la nota de La Nación.

Lo que parece que no cambiará en el corto plazo es la restricción para la compra de dólares para los particulares. Hoy, solo pueden comprar 200 dólares por mes.

 

Comentarios