País

Cerraron el acceso a los lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores

La importancia de esta medida radica en que los ratones son el principal reservorio del virus hanta, que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 dejó 11 muertos en Epuyén, Chubut.
sábado, 16 de noviembre de 2019 21:15
sábado, 16 de noviembre de 2019 21:15

A modo de prevención, por la invasión de roedores en la zona de Villa La Angostura y alrededores, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapí dispusieron cerrar el paso hacia algunos de los lagos y balnearios del sur de la provincia de Neuquén. Esta medida es para extremar las precauciones y evitar el contacto entre los turistas que puedan llegar por el fin de semana largo y los ratones colilargos. Estos son el principal reservorio del virus hanta, que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 dejó 11 muertos en Epuyén, Chubut.

Una brigada especial trabaja de manera preventiva en la zona, donde este año se detectó un aumento de la población de roedores debido a la floración de la caña de colihue. Cuando esta florece, las semillas que caen al suelo sirven de alimento para los ratones silvestres que, con más alimentación, se reproducen y sobreviven aún más.

La administración de Parques Nacionales confirmó, que los siguientes lugares quedarán cerrados hasta nuevo aviso: Última Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Lago Totoral, Aguada del Burro, Rincón Panguinal, Camino Viejo -desde el Correntoso hasta el Cruce de los siete Lagos - y el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo.

La aparición de grandes grupos de ratones (ratadas), estaba prevista y por eso contemplaron algunas medidas para mitigarlas. Un ejemplo de esto es que la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, empezó a trabajar para disponer de manera segura de los animales que aparezcan muertos. Deben enterrarlos a una profundidad suficiente para que no puedan ser comidos por otros animales de la zona. Ya se trabajó en los alrededores de los lagos Villarino, Lago Espejo, Bahía Brava, Bahía Mansa y Correntoso y las tareas continuarán esta semana, sumándose, a su vez, a las medidas extraordinarias que tomaron para este fin de semana.

Por la cepa Andes Sur, de transmisión interhumana, el verano pasado murieron 11 personas y hubo 34 contagios. Epuyén fue el lugar donde se focalizó el brote que duró desde noviembre del año pasado hasta el 28 de marzo de este año, cuando el Ministerio de Salud de Chubut anunció que había finalizado el brote, con el cese de la cuarentena de 12 personas en El Maitén.

Como medidas de prevención, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) recomienda:

 

  • Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina y nueve de agua. Dejar actuar durante 30 minutos
  • Eliminar cajas de cartón, papeles, leña o elementos en desuso, como cubiertas, maderas o escombros, que puedan servir como refugio
  • Mantener la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas
  • Sellar orificios con mallas de acero, cemento o material resistente
  • Limpiar y desinfectar el tanque de agua cada 6 meses
  • Mantener el pasto corto y desmalezado hasta un radio de 30 metros alrededor de la vivienda
  • Retirar las sobras de comida de las mascotas o guardar el alimento en recipientes herméticos
  • Antes de entrar a limpiar galpones y sitios cerrados, ventilarlos 30 minutos (abrir las puertas y las ventanas desde afuera). Antes de limpiar, dejar actuar 30 minutos agua con lavandina y usar barbijo N95, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistente, siempre con el piso húmedo para evitar levantar el polvo
  • Lavarse las manos e higienizarse después de limpiar

En el caso de hallar un roedor, se aconseja:

  • No manipular trampas con roedores vivos
  • Usar guantes de goma, barbijo N95 y protección ocular para disponer del animal una vez muerto. Antes, rociar la trampa con una parte de lavandina diluida en nueve partes de agua y esperar por lo menos 30 minutos
  • Colocar el roedor en una bolsa doble y cerrada; enterrarla en un pozo de más de 30 cm
  • Antes de sacarse los guantes, hay que lavarlos con desinfectante. Después de quitarlos, lavarse las manos con agua y jabón

Fuente: LaNación.

Comentarios