Crisis

Fernández sobre Bolivia: "no hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo"

El presidente electo insistió en señalar que hubo un golpe de estado en Bolivia y agradeció a Lopez Obrador por dar asilo a Evo en México.
lunes, 11 de noviembre de 2019 20:27
lunes, 11 de noviembre de 2019 20:27

El presidente electo, Alberto Fernández, insistió hoy en fijar posición sobre la situación en Bolivia al señalar que hubo un golpe de estado y aprovechó para agradecer a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por ayudar a permitir el asilo en México a Evo Morales, quien el domingo renunció como presidente de Bolivia.

"No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras, y que después cada uno se haga responsable de las cosas que dice", dijo el líder del Frente de Todos, durante la presentación del libro "Política y elecciones en América Latina", en la ciudad de Buenos Aires, junto al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami.

Fernández dijo que hoy es "un día aciago, porque en Bolivia se interrumpió la democracia, simplemente por eso".

"Las cosas se hicieron de tal modo que han generado una crisis social y un enfrentamiento tan enorme que uno no sabe bien dónde termina.

Gracias a Dios, existe la solidaridad de presidentes y de pueblos latinoamericanos, que fueron en socorro del agredido, que se llama Evo Morales", aseveró el mandatario electo.

En este sentido, Fernández expresó su "enorme gratitud con el presidente López Obrador, que generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas", por la "patria latinoamericana", porque "en Bolivia estaban siendo perseguidos".

"[México] asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada, como cada vez que ocurren cosas así. Como lo hizo con nosotros en los años 70, del mismo modo. Mi gratitud eterna al presidente López Obrador", dijo.

Fernández también expresó su gratitud con el presidente Vizcarra, "porque habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo. "Y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión a buscarlo a Evo, que todavía estamos esperando que llegue, pero que espero que llegue pronto", completó.

Por último, agradeció al presidente Abdo, de Paraguay, a quien anoche dijo haber llamado, preocupado por la situación, y que "inmediatamente, con gran generosidad", le dijo "que las puertas del Paraguay estaban abiertas para Evo Morales para asilarlo y darle tranquilidad". "No hizo falta eso porque México ya nos había dado la ayuda, pero mi gratitud al presidente Abdo", afirmó.

Comentarios