Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) que presenten la libreta en el mes de diciembre, fecha límite, están expectantes por conocer los plazos de depósito del 20% retenido por mes.
Vale aclarar que el organismo destacó que la demora en cobrar, una vez que son cargadas en el sistema, es de 60 a 90 días.
Con tiempo límite de presentación en diciembre, los beneficiarios deben presentar la Libreta completa ante ANSES, ya sea personalmente en las oficinas o cargándola por Internet, para cobrar el monto extra.
Sin embargo, la presentación de la libreta no sólo es requisito fundamental para percibir este monto, sino que además permite continuar cobrando la AUH desde enero de 2020. De lo contrario, el beneficio se suspende.
La libreta podés descargarla y presentarla por internet www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.
La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:
1. Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
2. Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
3. Salud: para certificar los controles de salud.
4. Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.
Los controles correspondientes
1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
2. En el caso de la documentación de educación, solo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.
3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.
De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente.
Se paga de manera automática luego de registrar el DNI del menor y que el sistema detecta la situación laboral de los padres.