Servicios

ANSES- AUH: qué hacer si hay problemas para presentar la libreta

Aumenta la demanda debido a que la fecha límite se acerca. Si se cumple con el requisito, se cobre el 20% retenido en cada mes y se mantiene el beneficio.
martes, 8 de octubre de 2019 00:06
martes, 8 de octubre de 2019 00:06

Desde ANSES aclararon que hasta el último día hábil de diciembre se puede presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación que habilita al cobro del 20% de lo retenido y a mantener el beneficio.

La medida se efectivizó a través de la Resolución 181/2019, publicada en el Boletín Oficial, y prorroga hasta el último día hábil de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al período 2017, cuyo vencimiento operó el último 30 de abril.

"Siempre y cuando al momento de la publicación de la presente se registre en los sistemas informáticos de Anses la acreditación de al menos uno de los requisitos establecidos, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social", indicó la resolución.

Hasta el momento, según dio a conocer Anses hay casos significativos en los cuales los titulares de la AUH no dieron cumplimiento con la presentación de la Libreta, por lo que hay que tratar ese problema y establecer una fecha límite de presentación, en resguardo de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que uno de los reclamos más frecuentes por estos días es que no hay turnos disponibles para presentar todo en la oficinas y UDAI de ANSES por lo que se recomendó la presentación por Internet. En este caso, es importante chequear que todo esté correctamente cargado y verificar llamando al 130 o en Mi ANSES si la Libreta fue recibida correctamente y cargada para el posterior cobro en 60 a 90 días.

¿Cómo se realiza el trámite?

Ingresar a anses.gob.ar/libreta desde el celular o la computadora.

Consultá en MiAnses si tenés que presentar la Libreta

Revisá si tenés pendiente presentar alguna parte de la Libreta de tus hijos ingresando con tu clave de la seguridad social.

2 Iniciá la presentación

Tendrás que seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.

3 Generá la Libreta, descargala e imprimila

Sólo deberás completar lo que tengas pendiente:
-Controles de salud y vacunación: Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
-Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

4 Sacale una foto y subila

Una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente, sacale una foto y subila. La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet.

 

Comentarios