Medidas

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto aeronáutico

Rige a partir del 5 de octubre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por APLA, UALA, UPSA y APTA.
jueves, 3 de octubre de 2019 21:58
jueves, 3 de octubre de 2019 21:58

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre Aerolíneas Argentinas y los gremios de la Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), informó esa cartera.

"En el mes de mayo de este año, la empresa y dichas organizaciones gremiales firmaron un aumento para los trabajadores de la actividad, y consensuaron volver a reunirse en julio para llevar adelante la negociación de los tramos subsiguientes de la paritaria", sostiene un comunicado del ministerio conducido por Dante Sica.

En ese sentido, se recordó que tras "una serie de encuentros, y ante la imposibilidad de las partes de alcanzar un acuerdo respecto a los tramos pendientes, el Ministerio Producción resolvió "dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 5 de octubre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por APLA, UALA, UPSA y APTA.

"La Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de dichas conciliaciones, aplicando las sanciones correspondientes en caso de constatar una violación de las mismas", se informó oficialmente.

Sin embargo, los gremios de APLA y UALA (conducidos por Pablo Biró y Cristian Erhardt) ratificaron esta tarde el paro de 48 horas del sábado y domingo próximos en Aerolíneas Argentinas y Austral, tras la audiencia convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según fuentes sindicales, esas dos entidades sindicales, en conflicto por reclamos paritarios salariales, rechazaron también "la nueva conciliación obligatoria" que impuso Trabajo por otros 15 días hábiles y explicaron que "no podía ser de otra manera, desde que la medida ya había sido dictada en marzo".

En tanto, los otros dos gremios que se sumaron al conflicto por idénticos reclamos (UPSA y APTA de Rubén Fernández y Ricardo Cirielli) fueron convocados a negociar el lunes próximo.

La UPSA y la APTA también dialogarán de forma "privada" con las autoridades empresarias, por lo que el paro general de 24 horas que habían convocado anoche para el lunes fue postergado a la espera del resultado de las negociaciones de ese día.

Comentarios