Judicial

Revocaron los procesamientos de Cristina en dos causas de corrupción

Los jueces en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado. En ambas le dictó la falta de mérito.
martes, 29 de octubre de 2019 15:33
martes, 29 de octubre de 2019 15:33

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner recibió novedades sobre tres de los expedientes que la involucran. La Cámara Federal revocó hoy los procesamientos de la expresidenta en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado. En ambas le dictó la falta de mérito.

En otro fallo, la misma sala, integrada por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó su procesamiento como jefa de una asociación ilícita, en la causa por caracterización de obras públicas viales.

Gas Licuado
Esta causa, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, es considerada la "causa madre" de la causa de los cuadernos de las coimas. La investigación judicial busca determinar si se pagaron sobreprecios por los contratos de importación de Gas Natural Licuado.

En un fallo que se conoció el año pasado, la cámara consideró que ambas causas -cuadernos y Gas Licuado- eran conexas y confirmó así a Bonadio al frente del expediente que surgió de las anotaciones de Oscar Centeno.

Hoy Bruglia y Bertuzzi dejaron a Baratta y De Vido procesados por el delito de administración fraudulenta agraada en perjuicio de la administración pública y dictaron la falta de mérito de Cristina Kirchner como parte de las maniobras fraudulentas.

Esta causa tuvo traspiés. En abril de 2018, la cámara revocó los procesamientos con prisión preventiva que había dictado Bonadio y dictó las faltas de mérito de todos los involucrados. Entre ellos estaba Roberto Baratta, que estaba detenido por ese expediente desde 2017 y entonces recuperó su libertad.

Comentarios