Economía

Para pagar jubilaciones y el fallo de la Corte a las provincias, el Gobierno elevó el Presupuesto 2019

A través de un Decreto (740/2019) publicado este martes en el Boletín Oficial, se dispuso que distintos organismo del Estado deberán constituir una “aplicación financiera gratuita” a favor del Tesoro Nacional.
martes, 29 de octubre de 2019 10:18
martes, 29 de octubre de 2019 10:18

Un día después de las elecciones, el gobierno nacional aprobó en reunión de Gabinete de Ministros modificaciones presupuestarias para el resto del año, como consecuencia de los efectos de la aceleración de la inflación a un rango de 53%, frente a 39%, derivada de la nueva devaluación, porque afectaron las partidas salariales y de jubilaciones, atadas a la movilidad jubilatoria, y la carga del servicio de intereses y comisiones de la deuda pública.

El gobierno nacional amplió en $ 3,97 billones el presupuesto nacional para este año, de los cuales el 82%%, $ 3,26 billones se destinarán a atender obligaciones de la deuda pública, de acuerdo al decreto 740/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La ampliación del Presupuesto 2019 totaliza los $ 3.973.643.280.000, de los cuales $ 3.265.951.401.000 se destinan a Servicio de la Deuda Pública.

Del resto, las principales ampliaciones presupuestarias corresponden a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con $ 173.073.800.001, para la atención de las ex cajas provinciales, asignaciones familiares, pensiones de ex combatientes, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas, transferencias y contribuciones a la seguridad social y organismos descentralizados.

Para el Ministerio de Transporte, el presupuesto se incremento en $ 137.257.925.009 para coordinación de políticas de transporte vial, infraestructura de obras de transporte, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mejora integral del ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata, la Autopista del Bicentenario - Paseo del Bajo, el fortalecimiento de la Red Autopistas Federales, la construcción de rutas nuevas y obras de pavimentación.

Por su parte, el Tesoro Nacional recibirá recursos extras por $ 114.942.957.509; y el Ministerio del Interior por $ 95.000 millones para atender gastos.

En tanto la Secretaría de Energía tendrá $ 80.000 millones extras para transferir a la Companía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) .

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social recibirá una partida de $ 54.314.000.000 para sus programas Apoyo al Empleo y Proyectos Productivos Comunitarios; y la Agencia Nacional de Discapacidad, $ 12.944.239.280.

También se definieron incrementos presupuestarios para el Ministerio de Seguridad, de $ 8.611.209.763, para Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; el Ministerio de Defensa, de $ 4.900.827.338, para el Estado Mayor General del Ejército, y el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.

Otros organismos con aumentos de partidas son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) , por $ 4.100 millones; el Poder Judicial de la Nación, por $ 3.649.673.304, para actividades centrales, pericias judiciales, la Justicia Federal, la de Casación y la Ordinaria de la ciudad de Buenos Aires, y para interceptación y captación de las Comunicaciones.

Del mismo modo recibirán fondos extras el Ministerio Público, por $ 3.422.761.966, para el ejercicio de la acción pública y la defensa de la legalidad, y la representación, defensa y curatela pública oficial; la Superintendencia de Seguros de la Nación, por $ 3.100 millones; el Ente Nacional de Comunicaciones, por $ 2.804.622.669; y el Instituto Nacional de Promoción Turística, por $ 2.354.752.192.

El Poder Legislativo Nacional recibirán $ 1.467.650.000 para sus programas Formación y Sanción de Leyes Nacionales, Asistencia Bibliográfica, Impresiones y Publicaciones Parlamentarias, Defensa de los Derechos de los Ciudadanos, Protección de los Derechos del Interno Penitenciario, Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el Ministerio de Justicia, $ 110 millones para el Servicio Penitenciario Federal.

Según publicó Infobae, le Estado nacional incrementa su presupuesto para pagar gastos salariales y de funcionamiento de varios organismos. Por ejemplo, incorporar el impacto de las normas y medidas dictadas durante este año que autorizaron incrementos salariales del personal militar de las Fuerzas Armadas, personal de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Servicio Penintenciario Federal. Estas medidas recomponen también los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de esas fuerzas armadas y de seguridad. Suman poco más de $106 mil millones.

“Dado el nuevo contexto y su impacto en el régimen de movilidad, corresponde incrementar el presupuesto de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), con el objeto de hacer frente al pago de prestaciones previsionales y asignaciones familiares”, se expresó en el texto del decreto.

Una de las necesidades de fondos del Tesoro es responder a las medidas cautelares solicitadas por varias provincias respecto a la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que fue dispuesta por el Gobierno. La Corte Suprema estableció que la aplicación de esas medidas no puede afectar los fondos de coparticipación de a las provincias Por eso, deben ser asumidos con recursos propios del Estado Nacional.

Otras necesidades presupuestarias citadas en el decreto corresponden a créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (para afrontar el pago de algunas pensiones no contributivas y subsidios), en $11.015 millones; reforzar los créditos vigentes de la Auditoría General de la Nación, Consejo de la Magistratura y el Registro Nacional de las Personas, específicamente afrontar el gasto correspondiente a la distribución de los Documentos Nacionales de Identidad y de los pasaportes.

Fuente: Télam / Infobae

Comentarios