El presidente electo Alberto Fernández dijo hoy que "vamos a enfrentar un tiempo complejo", y "los años que vienen no van a ser fáciles" al participar en Tucumán de la asunción del gobernador Juan Manzur, acompañado por mandatarios provinciales y sindicalistas, en lo que constituyó su primer acto tras el triunfo en las elecciones del domingo.
Fernández destacó que el 10 de diciembre "empieza una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores", y exhortó a "ponernos de pie y ser el país federal que todavía no se construyó".
"Vamos a enfrentar un tiempo complejo", expresó durante el acto que se hizo en el teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana, en el que llamó a "garantizar derechos y volver a poner en marcha la Argentina en un escenario de alto endeudamiento, que condenó a la pobreza a muchos argentinos".
En el acto de asunción de Manzur participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También estuvieron dirigentes como Sergio Massa, Daniel Scioli, Verónica Magario y Fernando Espinoza; los sindicalistas Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Omar Viviani, y sorprendió la presencia del diputado del PRO Daniel Lipovetzky.
El presidente electo afirmó que "el futuro empezó el domingo" y aseguró que "vamos a hacer la mejor de nuestras epopeyas: arremangarnos todos para que nadie más pase hambre en Argentina".
También sostuvo que "la educación pública fue muy descuidada y maltratada" en los últimos años y exhortó a "recuperar la salud pública".
Luego de recibir el bastón mando que le fue entregado por Fernández,
Manzur señaló en su discurso ser "consciente de la inmensa responsabilidad y el gran desafío que significa asumir por segunda vez la conducción de los destinos de Tucumán, pero también lleno entusiasmo y de renovada fe en el futuro del país y nuestra provincia".
El gobernador reelecto se refirió a Fernández y expresó que "el destino quiso que un hombre que valoro y respeto mucho por su militancia y que es mi amigo, pudiera venir a la provincia como nuestro futuro Presidente".
"El pueblo argentino ha decidido modificar, ha estimado que era necesario un cambio de gestión y de ruta, y ha decidido poner en manos del compañero Alberto Fernández la conducción de sus destinos", señaló Manzur y dijo que "a partir de ahora, caminamos en sintonía entre la Nación y la provincia, junto al nuevo presidente de la República Argentina".
Tras el acto, Fernández, Manzur, los gobernadores y dirigentes caminaron hacia la Casa de Gobierno local, que se encuentra a pocos metros, y brindaron breves discursos desde el balcón de la sede gubernamental a los manifestantes que se habían congregado en la plaza.
Allí, el presidente electo sostuvo desde el balcón: "Decían que no volvíamos más pero un día volvimos para ser mejores y para hacer una Argentina que los argentinos se merecen".
Antes de partir hacia Tucumán, Fernández -en breves declaraciones a la prensa- afirmó que en la reunión que mantuvo ayer en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri ambos "expresaron la voluntad de que todo sea tranquilo" en el marco de la transición hasta el 10 de diciembre.
"Los dos expresamos la voluntad de que todo sea tranquilo, que es lo que necesitamos todos los argentinos", indicó Fernández.