Servicio

Beca Progresar: ¿hasta qué mes cobrarán los beneficiarios?

El plan consiste en 10 cuotas y rige desde el momento que el aspirante fue aprobado para cobrar el beneficio. A partir de ese mes se computan las cuotas.
sábado, 26 de octubre de 2019 00:00
sábado, 26 de octubre de 2019 00:00

Cuando el gobierno nacional oficializó, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el traspaso del Plan Progresar desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación, se estableció que las becas tienen una duración de 10 meses y se retiene el 20% que luego se deposita cuando el beneficiario logra cumplir con todos los requisitos.

El plan de diez cuotas de pago apuntan a contribuir "al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar”.

El decreto 90/2018 establece que “el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero determinada no contributiva y mensual”, y aclara que “el beneficio no podrá superar las diez cuotas mensuales”. ¿Esto que significa?

Los beneficiarios deberán llevar el registro de cuántos meses ya fueron depositados. Por ejemplo, los que vienen cobrando desde marzo, recibirán el aporte hasta diciembre que cierra el ciclo. Cada beneficiario recibe solo 10 cuotas que es el equivalente a 10 meses. 

De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, quienes completen sus estudios primarios y secundarios reciben una ayuda mensual de 10 cuotas de $1.750; mientras que en el caso de los universitarios, la cifra irá desde $2.700

Desde septiembre, la beca Progresar aumentó un 40 por ciento para sus beneficiarios tal como lo dispuso el Gobierno nacional.

- En los niveles obligatorios (Primario y Secundario), los estudiantes cobran 1.750 pesos por mes. Hasta ahora, percibían 1.250 pesos.

- Estudiantes terciarios y universitarios: los montos que empezaron a cobrar varían según el nivel, el año de cursada y la carrera elegida. Aquellas consideradas estratégicas tienen un incentivo mayor. Un estudiante del nivel terciario de segundo año cobró, durante el año, 1.600 pesos por mes y a partir de septiembre recibe 2.250 pesos. En el caso de un estudiante del mismo año, pero de una carrera estratégica, cobró 2.000 pesos por mes y, a partir de septiembre, la beca aumentó a 2.800.

- Un estudiante de cuarto año de una carrera universitaria percibió durante el año 1.900 pesos por mes y con el aumento alcanzó los 2.700.

- Mientras que para un alumno de una carrera estratégica (ciencias básicas, ciencias aplicadas y enfermería) que se encuentra en el cuarto año la suba va de 3.800 pesos por mes a 5.350.

 

Comentarios