Judicial

Garavano: "el Gobierno pedirá a la Corte que clarifique los alcances del fallo"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, volvió a criticar hoy el fallo de la Corte Suprema sobre la rebaja del IVA y Ganancias.
miércoles, 2 de octubre de 2019 17:27
miércoles, 2 de octubre de 2019 17:27

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, volvió a criticar hoy el fallo de la Corte Suprema sobre la rebaja del IVA y Ganancias y adelantó que el Gobierno pedirá al máximo tribunal que "clarifique los alcances" de esa resolución "para tomar las medidas respectivas" que permitan cumplir con la obligación de recompensar a las provincias y evitar pérdidas en la coparticipación federal.

"Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas", respondió Garavano durante una disertación de los tradicionales almuerzos del Rotary Club, en el hotel Sheraton Libertador de esta capital.

En el almuerzo, que tuvo la coordinación de la periodista Clara Mariño, Garavano volvió a marcar la discrepancia del Gobierno con el fallo del máximo tribunal del país respecto de la rebaja del IVA y Ganancias, que ordena al Estado Nacional a compensar a las provincias el costo fiscal de las medidas anunciadas luego de las PASO.

Garavano lamentó que la Corte haya "dejado de lado la tradición" de no dictar resoluciones "que puedan involucrarse de algún modo en un proceso electoral", a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

En un fallo dividido, los jueces del máximo tribunal aceptaron ayer el amparo presentado por 15 provincias contra el decreto del presidente Mauricio Macri, decisión tomada tras la realización de las PASO el 11 de agosto.

El ministro consideró que el voto en disidencia del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, expresa "los problemas que tiene (el fallo) en términos de lo que ha sido hasta ahora la doctrina propia" del alto tribunal "en un tema tan sensible".

"El Gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias", afirmó.

Sobre este punto, Garavano explicó que "es imposible saber cuánto corresponde al IVA" porque "la recaudación es dinámica".

"Vamos a ver cómo nos precisa la Corte ese alcance a futuro de la medida cautelar", reiteró y además mencionó que otro de los puntos del fallo sobre el cual el Ejecutivo pedirá aclaración es si la resolución será de aplicación sólo sobre las 15 provincias demandantes o si abarcará al resto también.

Comentarios