Hace unas semanas, el presidente Mauricio Macri anunció cambios en las becas Progresar para el 2020, poniendo la mirada en beneficiar a quienes elijan carreras "estratégicas". Esto significa que todos aquellos que ingresen al sistema educativo universitario en el 2020 y elijan una carrera muy demandada no podrán acceder a este plan de beneficios económicos al estímulo educativo. Sin embargo, quienes ya cuentan con el mismo, seguirán teniéndolo hasta que se reciban o, en su defecto, dejen de tener el rendimiento académico que se estableció en el 2016 cuando se lanzó el plan vigente. Pero ¿qué pasa si hay un cambio de gobierno el 10 de diciembre y no sigue el presidente actual?
La alternativa que suena más fuerte es la que indica que podría ganar las elecciones generales del 27 de octubre, la fórmula Fernández-Fernández, que tiene como presidenciable a Alberto Fernandez con Cristina Fernández como vice. Al respecto, ninguno de los dos candidatos se ha referido a cómo le dará continuidad a esta beca y si seguirá vigente. Sí existe un precedente y es que en el gobierno de Cristina Fernández nació esta beca estímulo a alumnos universitarios pero con distintas condiciones y régimen.
Progresar nació como un plan para promover oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas para permitir capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación local. Cuando dejó el poder Cristina Fernández, la beca era de 900 pesos. Hoy, quien elige una "carrera estratégica" puede llegar a cobrar casi 7 mil pesos en el último año de su carrera.
Pero ¿qué pasará con la inscripción para la beca 2020?
Son numerosas las consultas recibidas sobre la inscripción 2020 para Becas Progresar en varias provincias. En Chaco, la coordinadora de Becas Progresar del Ministerio de Educación, Silvana Sotelo, aclaró que “habrá que esperar qué definiciones toma Nación después del 27 de octubre". Lo cierto es que "ya estamos trabajando con las instituciones, porque el trabajo en plataformas inicia siempre el año anterior, o sea noviembre próximo, o a más tardar diciembre. La plataforma debe estar cargada y disponible para el período de inscripciones, que inicia en febrero y marzo", precisó.