Río Negro

Acusan a un hombre de cometer dos crímenes en cuatro meses

La Fiscalía de Delitos contra las Personas formuló cargos contra un hombre acusado de asesinar a Juan Marcelo Gareca y a Fabián Aedo Mardonez.
sábado, 19 de octubre de 2019 10:21
sábado, 19 de octubre de 2019 10:21

La Justicia de Río Negro le dictó la prisión preventiva a un hombre acusado de cometer un crimen en febrero y que ya estaba detenido por un intento de homicidio ocurrido en junio, cuya víctima permaneció internada en grave estado desde entonces y murió la semana pasada, informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía de Delitos contra las Personas formuló cargos contra un hombre acusado de asesinar a Juan Marcelo Gareca y a Fabián Aedo Mardonez en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, ubicada en el noroeste del departamento de General Roca. El fiscal Martín Pezzeta señaló en la audiencia realizada ayer que el crimen de Gareca ocurrió el 7 de febrero de este año, entre la 1 y 5 de la madrugada, en la casa del imputado, ubicada en la calle Manuel Estrada al 200 de Cinco Saltos.

De acuerdo a la investigación que demandó varios meses, el hombre citó a la víctima en su vivienda y una vez dentro le disparó en la nuca con un arma de fuego calibre .38, lo que provocó la muerte inmediata de Gareca, informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

El cadáver de la víctima fue encontrado en la zona del canal principal de riego conocida como El Treinta. “Hemos realizado un trabajo de investigación minucioso en conjunto con la Brigada de Investigaciones y el Gabinete de Criminalística que nos permitió tener un caso fuerte y con muchas evidencias para fundar la acusación”, señaló Pezzetta.

Además explicó que a raíz de un testimonio obtenido en las últimas semanas se pudieron llevar a cabo una serie de allanamientos cuyas evidencias recolectadas vincularon al imputado con el crimen de Gareca. Asimismo, se levantaron rastros genéticos en la vivienda del acusado que serán cotejados para constatar si los fluidos que se encontraron se corresponden con la sangre de la víctima.

A raíz de ello, Pezzetta solicitó además la prisión preventiva del imputado, quien se encontraba detenido desde junio por el intento de homicidio de Aedo Mardonez, quien falleció el pasado 8 de octubre tras permanecer más de tres meses internado. Finalmente, la jueza de Garantías Laura González Vitale accedió al pedido del fiscal y le dictó la prisión preventiva al acusado por un plazo de cuatro meses.

En tanto, en una audiencia celebrada un día antes, se reformularon los cargos contra el acusado por la muerte de Aedo Mardonez, ya que había sido imputado a fines de junio por el delito de homicidio calificado por ser cometido con alevosía, pero en grado de tentativa.

El hecho ocurrió el 21 de junio último alrededor de las 21.45, en cercanías de las calles Rivadavia y General Paz, también en Cinco Saltos. Según la pesquisa, el acusado estaba oculto en el lugar hasta que apareció Aedo Martínez, a quien interceptó y le realizó un disparo en la zona del cuello.

La víctima sufrió graves lesiones en la zona cervical y permaneció internada en un hospital desde ese momento hasta que finalmente murió 11 días atrás. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal rionegrino aseguró que el ataque se produjo en el marco de un estado de indefensión de la víctima y que el imputado provocó esa situación para actuar “sobre seguro”.

Comentarios