El empresario santacruceño Lázaro Báez podrá prestar declaración indagatoria hoy en el juicio oral y público que se le sigue junto a sus hijos y otros imputados por la llamada "Ruta del dinero K", tal como él había solicitado.
Semanas atrás, el dueño de Austral Construcciones que se encuentra detenido hace casi dos años había pedido hablar por primera vez ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 por lo que se le fijó fecha para este miércoles.
Báez había dejado pasar la posibilidad de declarar en indagatoria en el comienzo del debate oral que lleva más de un año, por supuestas maniobras de lavado de dinero y había anunciado que podría pedir la palabra una vez promediado el debate.
No está confirmado que Báez vaya a declarar porque su defensa dejó trascender que no había podido acceder a toda la documentación que pretendía evaluar antes de hacer uso de que el empresario fuera indagado.
Tras la ampliación de indagatoria del empresario, será el turno de su hijo Leandro Báez (que a diferencia de su padre, ya declaró en el juicio), del contador Daniel Pérez Gadin y del abogado Jorge Chueco cuyas audiencias podrían adelantarse.
El juicio oral por la llamada "Ruta del dinero K" comenzó hace un año y ahora el Tribunal escuchará a los acusados que quieran ampliar su indagatoria antes de dar inicio a la etapa de alegatos.
El debate oral está encabezado por el TOF 4 que preside el juez Néstor Costabel y está integrado también por las magistradas Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti.
Según fuentes judiciales, hasta fin de año expondrán las partes del caso en alegatos que continuarán durante febrero próximo y habría veredicto en el primer trimestre de 2020.
Los Báez y otros 20 procesados están acusados por maniobras para ingresar al circuito financiero legal al menos 60 millones de dólares, dinero supuestamente obtenido de manera ilícita con obra pública adjudicada durante el kirchnerismo.
Entre los juzgados están el ex marido de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi, el imputado protegido Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, contador Daniel Pérez Gadin, y su hijo Sebastián Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco.
Los procesados están acusados de montar "una estructura jurídica y bancaria en el país y en el extranjero" para ingresar al circuito económico formal y dar "apariencia de legalidad" unos 60 millones de dólares a través de diferentes maniobras.
También se juzga el episodio conocido como "la Rosadita", que abarca la escena en la que Martín Báez, Fabián Rossi y otros juzgados fueron filmados en la ex financiera SGI, de Puerto Madero, contando cinco millones de dólares que habían transportado desde Río Gallegos en un avión privado.
Los fondos, según la acusación, tuvieron origen "en ganancia ilegítimamente obtenida por el grupo empresario de Lázaro Báez, en el marco de un amplio escenario de corrupción en la obra pública".