Justicia

Fiscalía de Género de Nicaragua solicitó una orden de captura contra Juan Darthés

El actor fue acusado formalmente por la violación de Thelma Fardin, ocurrida durante una gira de la tira Patito Feo en ese país.
miércoles, 16 de octubre de 2019 13:12
miércoles, 16 de octubre de 2019 13:12

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó hoy por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin, confirmaron sus abogadas.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.

En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.

La acusación fiscal fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua, y las abogadas destacaron que "se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena".

En Twitter la noticia que confirmó la acusación contra el actor es tendencia, con los hashtag Nicaragua, Thelma y Darthés.

Es una demostración del impacto que sigue teniendo la denuncia realizada por la actriz que generó a fines del año pasado un aumento de consultas al programa "Las Víctimas contra las Violencias" de un 1240% en 48 horas, tal como recordaron hoy Cartabia y Cruz.

Lo mismo ocurrió en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal (MPF) que desde fines del año pasado recibe "entre tres y cinco consultas semanales" por abuso sexual, según un informe que el organismo difundió en junio de este año.

Luego de iniciar el proceso judicial en Nicaragua, Fardin realizó una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a sus compañeras del colectivo Actrices Argentinas, e hizo pública la denuncia por violación.

También decidió contar detalles de la violencia sexual que sufrió a través de un video y en un libro que presentó este año.

Conocida la denuncia, Darthés se fue a Brasil, país donde nació.

"Brasil no extradita connacionales, pero no por esa razón deja sin efecto los causas", explicó en diciembre último Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del MPF de Argentina.

La UFEM realizó un trabajo de cooperación con la Fiscalía de Género de Nicaragua "para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años", resaltaron las abogadas de Fardin.

También las actrices Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos hicieron público que fueron víctimas de violencia sexual por parte de Darthés.

El 5 de octubre último el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 9 sobreseyó a Co en la causa penal iniciada en su contra por Darthés por injurias, por entender que hubo "dilaciones" y "una evidente falta de interés" en continuar con el proceso, ya que el actor no se presentó a las audiencias.

"El caso de Thelma no es único ni excepcional. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual. Su valentía, sostenida por un amplio colectivo de mujeres, impulsó a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria", dijeron Cartabia y Cruz.

Comentarios