Santa Fe

"No me van a creer", el duro relato de la víctima de abuso de un kinesiólogo

"Eso es lo que siente toda víctima de violencia de género o sexual, que el reproche está en la víctima", aseguró la fiscal Yanina Tolosa.
viernes, 11 de octubre de 2019 17:02
viernes, 11 de octubre de 2019 17:02

Las fiscales santafesinas que intervinieron en el juicio que culminó hoy con la condena de un kinesiólogo por abuso sexual de una paciente, resaltaron que el caso estuvo "altamente atravesado por prejuicios y estereotipos de género" y revelaron que la víctima pensó que nadie le iba a creer lo que estaba denunciando.

"Una día, con cara muy triste, (la chica abusada) me dijo 'no me van a creer'. Eso es lo que siente toda víctima de violencia de género o sexual, que el reproche está en la víctima, que tiene que justificar por qué hizo tal o cual cosa, o por qué no la hizo", dijo esta tarde la fiscal Yanina Tolosa, quien participó con su colega Alejandra Del Rio Ayala del juicio oral en el que se condenó al kinesiólogo Mariano Scali.

Tras la lectura de la sentencia que condenó a siete años al kinesiólogo, las fiscales instaron "a todas las niñas a que denuncien los malos tratos y que se animen a atravesar las instancias de ayuda, porque la Justicia les va a dar una respuesta".

Del Río contó que el caso "estuvo altamente atravesado por prejuicios y estereotipos de género, una cuestión que tenemos que empezar a desterrar como sociedad".

"Preguntar por qué alguien no se resiste o por qué no actúa de una determinada manera ante un caso de abuso, es algo que no podemos seguir tolerando", señaló.

Su colega Tolosa, dijo que en los pasillos de los tribunales le preguntaban por detalles del caso que abrían dudas sobre el relato de la víctima.

Señalo que la chica "tuvo miedo a que no le creyera, como toda víctima" de ese tipo de delitos.

"Parece que siempre estamos esperando que la víctima reaccione y que lo haga como debería reaccionar", sostuvo Tolosa.

"A las víctimas siempre las escuchamos y les creemos, pero no siempre tenemos las evidencias para llegar a juicio", dijo, para agregar que en esta causa "siempre estuvimos convencidas de que íbamos a llegar a una condena".

Comentarios