Alarma

Por intensos movimientos sísmicos en el Volcán Copahue declararon el alerta naranja

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. El intendente de la localidad confirmó que en las últimas horas se sintieron temblores.
martes, 01 de octubre de 2019 00:00
martes, 01 de octubre de 2019 00:00

Por los temblores que se sintieron en las últimas horas en las cercanías del Volcán Copahue, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró el alerta naranja.

"Informamos que se han registrado esta tarde -por el lunes- sismos de con altas energías y abundante sismicidad. Se ha decidido declarar la alerta técnica #Naranja para el #VolcanCopahue, lo que implica un radio de exclusión de 5 km en torno al cráter", comunicó el organismo por medio de sus redes sociales, tras una reunión que mantuvieron sus autoridades.

Por su parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, en diálogo con LU5 confirmó los movimientos que se registraron desde el domingo a última hora en la zona.

"Hizo dos movimientos perceptibles y después una serie de réplicas, y ahora ha disminuido. Estamos esperando el reporte oficial -por lo publicado por el Sernageomin minutos después-. Esto ha sido hoy y hubo unos movimientos unos días atrás. Lo extraño es que no es en el cráter del volcán, si no que pega un poco más arriba, a la salida de Copahue. Cerca del cráter viejo. A seis o siete kilómetros de la villa", sostuvo el jefe comunal.

Además, Mansegosa informó que en la zona continúa cayendo nieve. "Sigue nevando. Desde anoche, ya se acumularon unos 8 centímetros de nieve".

Es justamente por la caída de nieve y agua que se está dando en esa zona que no se intensificó la emisión de cenizas, que no pueden ser registradas por las cámaras y los sensores, pero esperan que se produzca en las próximas horas y que se pueda observar a simple vista.

Martín Giusti, titular de Defensa Civil de la provincia, dijo que mantuvo contacto con “la gente que maneja el sistema y también Argentina eleva el nivel de alerta en la parte geológica, pero Defensa Civil lo eleva a un amarillo preventivo”. “Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán”, contó.

“Lo que ven los geólogos es que el movimiento ha sido interno, a través de los sensores se determinó que son fluidos, y no hay ningún peligro de evacuación o que haya algún siniestro, pero sí va a aumentar la emisión de cenizas”, comentó Giusti. “Se vuelven a repasar los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán pero contamos con mucha información”, cerró.

Fuente: LMN

 

Comentarios