La localidad de Las Palmas y el dique de La Viña, en la zona de Traslasierra de Córdoba, persisten hoy como los únicos dos focos activos de los incendios forestales que desde hace una semana afectan a distintos lugares serranos de la provincia.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, detalló a Télam que en ambos casos el fuego se encuentra "controlado en un 80%".
Precisó que en la población rural de Las Palmas (departamento Pocho) su medio centenar de habitantes ya regresaron a sus viviendas luego de que fueran evacuados por las amenazas que representaba el fuego.
Mientras tanto, en el dique de La Viña, en Mina Clavero (departamento San Alberto) persiste un foco activo en la vegetación espesa y que está alejado de las zonas habitadas, apuntó.
Vignetta señaló que en las zonas incendiadas en Traslasierra no se registran lluvias pero bajó considerablemente la temperatura y el viento sur se mantiene con intensidad, por lo que continúa el trabajo del personal de los distintos organismos que dependen del Plan Provincial del Fuego.
Reiteró que es extremo el riesgo de incendios forestales en toda la provincia debido a las condiciones climáticas.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la cartera de Seguridad, informó que tiene desplegados dos aviones hidrantes para combatir los incendios en Córdoba mediante el sistema que coordina los recursos nacionales, provinciales y locales para atender emergencias y desastres.