Homenaje

Mercedes Sosa, homenajeada por Google con un doodle

Se trata de un dibujo creado por el artista invitado Shanti Rittgers que buscó mostrar en la imagen la 'resonancia' de la música de la 'Negra'.
jueves, 31 de enero de 2019 00:00
jueves, 31 de enero de 2019 00:00

Mercedes "La Negra" Sosa fue sin dudas un emblema del folclore argentino. Se ganó el afecto de millones de personas no solo a lo largo y ancho del país sino también fuera de los límites de la Argentina. Un día como hoy, la cantante del pueblo tuvo su primera participación en el Festival de Cosquín y por eso Google la homenajea con un doodle muy especial.

Se trata de un dibujo creado por el artista invitado Shanti Rittgers que buscó mostrar en la imagen la "resonancia" de la música de la "Negra". "Ella puede cantar la canción más profunda y triste o la melodía más brillante, e independientemente de que su voz te golpee como un río de viento y te aleje", explicó el artista.

Para ello usó la gama de rojos y marrones para darle color a los trazos. "En las fotos, a menudo lleva ponchos estampados rojos y negros de origen cultural nativo, y el negro es relativo a uno de sus apodos, La Negra", detalló el artista.

La Negra

"Nunca pensé que cantaría para ganarme la vida", dijo Mercedes Sosa, la poderosa vocalista argentina ampliamente conocida como "la voz de los que no tienen voz". También conocida como "La Negra" debido a su pelo largo y negro, la poderosa de Sosa. La voz le brindó la oportunidad de actuar en el Lincoln Center y el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, así como en la Capilla Sixtina y el Coliseo en Roma. Una fuerza impulsora detrás del movimiento "Nueva Canción", sus canciones se casaron con la música tradicional tradicional sudamericana con letras poderosas que abogan por los derechos humanos.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la norteña provincia argentina de Tucumán, el linaje familiar de Mercedes Sosa provino del pueblo indígena aymara. Su herencia influyó profundamente en su estilo y, a los 15 años, ganó un concurso de talentos de radio por su música tradicional tradicional. Un dramático punto de inflexión de su carrera sucedió en este día en 1965, cuando el cantante Jorge Cafrune invitó a Sosa al escenario durante su presentación en el famoso Festival Cosquín Folk de Argentina. Su actuación recibió una gran ovación y para el año siguiente, ella había firmado un contrato de grabación.

Muchas de las canciones más conocidas de Sosa fueron escritas por otros, pero sus interpretaciones de canciones como "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y "Si Se Calla El Cantor" de Horacio Guarany ayudaron a catapultar. ella en la fama. Lanzó unos 70 álbumes en el transcurso de una carrera de casi seis décadas, explorando diversos géneros como el tango argentino, la nueva trova cubana, la bossa nova brasileña, el rock y la música sacra. En años posteriores, colaboró ​​con artistas como Luciano Pavarotti, Sting, Joan Baez e incluso Shakira.

Sin temor a cantar la verdad al poder, se exilió de su tierra natal durante varios años y finalmente pudo regresar a su hogar en 1982. Continuó actuando en todo el mundo y más tarde se convirtió en embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

¡Aquí está La Negra!

Comentarios