Decisión

El Banco Central podrá comprar un 50% más de dólares para evitar un atraso cambiario

El monto máximo que podrá comprar diariamente pasará en febrero de los actuales 50 a 75 millones de dólares.
jueves, 31 de enero de 2019 21:22
jueves, 31 de enero de 2019 21:22

El Banco Central ampliará su poder de intervención en el mercado cambiario en caso de que el dólar se encuentre por debajo del piso de la banda de flotación. Según determinó la autoridad monetaria, el monto máximo que podrá comprar diariamente pasará en febrero de los actuales 50 a 75 millones de dólares.

El comité de política monetaria del organismo que encabeza Guido Sandleris determinó este jueves un cambio en las condiciones con las cuales puede actuar cuando el dólar se encuentra, como en los últimos diez días, flotando por debajo del piso de la banda cambiaria.

Si bien el acuerdo firmado en octubre con el FMI había estipulado un límite diario de compras al mercado de 150 millones de dólares, a fines de diciembre el Banco Central decidió ponerse un límite menor, por lo que estableció un tope de 50 millones. En ese momento todavía la divisa no había perforado nunca la línea inferior de esa zona de no intervención del BCRA.

Pero durante enero la moneda norteamericana comenzó a registrar un aumento de su oferta como consecuencia del regreso de fondos inversores del exterior que trajeron sus dólares para apostar a los activos argentinos y por la liquidación del complejo agroexportador, que fue inyectando divisas en el mercado.

Esa nueva oferta, más una demanda planchada por ausencia de pesos en el mercado determinó una caída sostenida del dólar, que durante doce ruedas cambiarias estuvo por debajo de la línea inferior de flotación. El Banco Central, para tratar de sostener la precio de la divisa y evitar una apreciación excesiva del peso, intervino con compras por un total de u$s560 millones, que pasaron a alimentar sus reservas.

Una de las preguntas que sobrevoló el mercado durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que las sucesivas intervenciones en el mercado no devolvían al dólar al rango de precio de la banda cambiaria, era si el BCRA seguía considerando eficiente ese tope de 50 millones.

La entidad central respondió este jueves en el comunicado oficial. "Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta u$s75 millones por día", determinó el Banco Central.

En ese sentido, explicaron que las compras de dólares tienen, en rigor, dos límites. Uno diario, de u$s75 millones, y uno mensual. Como las compras de dólares al mercado implican que primero el organismo emita pesos para hacer esas operaciones, existe también un tope de emisión. En febrero, no podrá superar el 3% de la meta de base monetaria, que en números claros significa unos $41.000 millones.

Fuente: Telam

Comentarios