Conmoción

Cremaron a la beba de la nena que fue violada en Jujuy

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, afirmó que el cuerpo de la bebé que nació tras una cesárea practicada a su madre, una niña de 12 años víctima de una violación, fue 'inhumada legalmente'.
jueves, 31 de enero de 2019 12:42
jueves, 31 de enero de 2019 12:42

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, afirmó que el cuerpo de la bebé que nació tras una cesárea practicada a su madre, una niña de 12 años víctima de una violación, fue "inhumada legalmente".

"La bebé fue inhumada el sábado, siguiendo las consideraciones legales de su defensora legal", señaló el funcionario jujeño tras un pedido de grupos "pro vida", que se habían manifestado para pedir "una sepultura digna" para la beba. El funcionario desmintió además que la bebé hubiera quedado "en la morgue o en una bandeja" tras su muerte, como había trascendido.

Por su parte, la referente de Unidad Pro Vida de Jujuy, Ana Alarcón, dijo a Télam que se reunirán con el juez Isidoro Cruz, tras el hábeas corpus que interpusieron en el juzgado de Control 4. "La intención es darle a Esperanza -la beba que nació tras una cesárea prematura a las 23 semanas de gestación y que falleció cuatro días después- una digna sepultura en un cementerio privado", señaló Alarcón.

La activista afirmó que "como la madre se desentendió de la bebé, es el Estado el que debe hacerse cargo de ella". La madre de la beba es una niña de 12 años que fue violada en San Pedro de Jujuy por un hombre de 60.

Luego desde la Fundación Mas Vida confirmaron que el cuerpo fue cremado. "Hemos viajado a la provincia de Jujuy para reclamar su cuerpo y asegurarle una sepultura digna, además de solicitar el resguardo de pruebas hasta tanto la justicia pueda esclarecer las circunstancias de su muerte y la supuesta violación que le diera lugar", precisó esa ONG en un comunicado.

Y agregó: "Hoy con mucho dolor, y consternados ante la falta de institucionalidad que atraviesa la provincia hemos escuchado al ministro de Salud Gustavo Bohuid admitir que todos estos días, el cuerpo de Esperanza no se encontraba en la morgue como aseguraban, sino que decidieron quemarlo el día lunes pasado, y con él toda prueba posible que pudiera esclarecer el hecho".

La bebé de casi seis meses de gestación, nació tras practicarle una cesárea en el hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, luego que la menor de edad solicitara junto a su familia la interrupción legal del embarazo.

Fuente: Télam

Comentarios