Elección

La Rioja: aseguran que fue normal el desarrollo de la Consulta Popular

Luis Brizuela, aseguró hoy que "es normal el desarrollo" de la Consulta Popular para definir por "sí" o "no" a la enmienda a la Constitución provincial.
domingo, 27 de enero de 2019 18:21
domingo, 27 de enero de 2019 18:21

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró hoy que "es normal el desarrollo" de la Consulta Popular para definir por "sí" o "no" a la enmienda a la Constitución provincial que podría habilitar al gobernador Sergio Casas a postularse a la reelección.

Brizuela agregó que "los comicios se iniciaron en toda la provincia con casi 900 mesas para que puedan votar 280.699 electores, y hasta ahora lo hacen con normalidad". "Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas y estos fueron resueltos de manera inmediata, y asimismo existieron algunas presentaciones de partidos políticos, siendo las mismas resueltas por este Tribunal", precisó el funcionario a la prensa.

Cambiemos habría protestado porque Gendarmería no estaba en todas las escuelas en las que se vota, a lo que Brizuela indicó que "antes de los comicios, en instancias de coordinación de tareas que se llevaron adelante, se acordó que la responsabilidad de una de las fuerzas sería sobre algunas escuelas, y de otra de fuerza sería sobre los establecimientos restantes".

"Esto fue dispuesto por el Tribunal previamente al inicio de la elección por pedido de Gendarmería y Policía de la Provincia", destacó. 

Finalmente, el presidente del Tribunal Electoral provincial se mostró confiado de que "los resultados podrían llegar a darse en horas tempranas, poco después de las 18 horas, no se cuánto, pero poco después, en virtud de que solamente son dos opciones (sí o no) que se encuentran en el cuarto oscuro".

El Tribunal Electoral no dio cifras mientras que el Partido Justicialista y Cambiemos son muy cautos, pero fuentes extraoficiales estiman que hasta las 15 horas votó entre el 23 y el 25% del padrón.  Para que la enmienda sea rechazada, según el Tribunal Electoral, debe votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos).

La consulta popular, de carácter obligatorio, se desarrolla en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja. La enmienda de la Constitución provincial, aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista, habilita que Casas se postule a la reelección luego de haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015).

La elección comenzó esta mañana a las 8 y terminará a las 18, luego de que la Corte Suprema de Justicia nacional rechazara el viernes un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos, aunque abogados de esa coalición advirtieron que la consulta popular "puede volver a judicializarse".

La ciudadanía debe ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la mayoría peronista de Cámara de Diputados riojana el 19 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 120 de la Constitución provincial para posibilitar la reelección de Casas, que este año cumplirá su mandato de cuatro años.

El artículo 120 dice que el gobernador y vicegobernador de La Rioja "serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga".

"Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo", dice el artículo modificado por la Legislatura, que para entrar en vigor necesita la aprobación por consulta popular.

Fuente: Tèlam

Comentarios