País

Crimen de Angelina, de 13 años: la pericia al celular determinó dónde estaba escondido el cuerpo

Se trata del teléfono del único sospechoso, cuyo GPS indicó los lugares en donde estuvo a altas horas de la noche.
sábado, 26 de enero de 2019 20:06
sábado, 26 de enero de 2019 20:06

En conferencia de prensa el fiscal del caso y el fiscal general adjunto dieron detalles del operativo que terminó encontrando los restos de Angelina Cáceres de 13 años.
 
La Justicia logró llegar al lugar donde estaba Angelina luego de un exhaustivo trabajo conjunto con la Policía del Chaco.
 
Todo comenzó el pasado 11 de enero, cuando detuvieron en Laguna Limpia a Jorge Peralta, el principal acusado de cometer el femicidio de la adolescente. En aquel procedimiento se destacó desde un comienzo el secuestro del celular de Peralta, sabiendo que sería un dispositivo importante para saber qué había pasado con Angelina.
 
Este viernes, el fiscal Francisco de Obaldía Eyseric destacó que “en los últimos dos o tres días se trabajó estoicamente en la línea que apuntaba a Peralta”, por lo que ordenaron una pericia al celular y con la ubicación del GPS “se hizo una triangulación contundente”.
 
Así pudieron determinar el desplazamiento de Peralta por el lugar donde se encontró el cuerpo, en Soberanía y Linch Arribalzaga. Lo que aumentó las sospechas fue que el detenido recorrió esos lugares a altas horas de la noche. “Como no entendíamos qué pasaba, le dimos un indicio de objetividad”, comentó de Obaldía Eyseric. 
 
Ante esa situación se solicitó a la División Delitos Tecnológicos que realice un tratamiento del móvil, el cual determinó el movimiento de Peralta. Así se ordenó un trabajo con el drone de la policía y se estableció una cuadrícula del lugar.
 
El operativo desembocó en el fuerte procedimiento realizado este viernes, donde el fiscal junto a personal del gabinete científico y un fuerte grupo de policías llegaron al lugar específico y encontraron restos de una persona, que finalmente se confirmó que era la adolescente Cáceres.
 
LAS INUNDACIONES COMPLICARON LA SITUACIÓN
 
En la conferencia de prensa el fiscal general adjunto Miguel Fonteina dijo que “donde se ubicó el cuerpo hay que destacar que es un lugar que estaba totalmente anegado e inundado. Los vestigios de la marca de agua quedan acreditados en las actuaciones”.
 
La zona fue altamente perjudicada por las inundaciones que comenzaron el 8 de enero, fecha en la que según la Justicia Angelina ya estaba muerta.
 
Esa situación, “el tiempo, el espesor del agua, las alimañas”, según Fonteina, hizo que este viernes se hayan ubicado sólo restos óseos. “Eso hace a la complejidad de no poder determinar en forma certera, al 100% la identidad de la niña”, dijo el funcionario judicial.
 
Fonteina expresó también que “a pesar de los días que pasaron, ingresar hoy a la zona aún era costoso por cómo se encontraba”.

Fuente: DiarioChaco.

Comentarios