Préstamos

Comienza una semana clave en la negociación con el FMI

Las novedades en el terreno político y en las gestiones con el Fondo también pondrán a prueba al mercado.
domingo, 9 de septiembre de 2018 08:20
domingo, 9 de septiembre de 2018 08:20

Las definiciones que se tomen en la política interna en los próximos días serán determinantes en las gestiones que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macripara acceder de manera anticipada a los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y blindar el frente financiero del próximo año. 

La Casa Rosada entró en la recta final para conseguir que los gobernadores avalen el plan de ajuste tendiente a alcanzar el equilibrio fiscal en 2019: el acuerdo se deberá consagrar antes del sábado próximo, cuando vence el plazo para remitir el proyecto de Presupuesto al Congreso.  

La marcha contrarreloj de esas deliberaciones será seguida de cerca por los funcionarios del FMI, que en Washington evalúan con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central (BCRA) la letra chica de la nueva propuesta argentina para que se adelanten en 2019 las partidas de dólares proyectadas para el 2020 y el 2021. 

Las novedades del terreno político también pondrán a prueba al mercado, que en los últimos días de la semana pasada pareció relajarse con los gestos de apoyo que recibió la Argentina no sólo del Fondo, sino también del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.  

Los contactos con los gobernadores se aceleraron al ritmo de las necesidades y, según celebran en la cúpula de Cambiemos, está casi definida la hoja de ruta para aplicar en los próximos 15 meses un ahorro de $ 300.000 millones (la Nación se hará cargo de dos tercios del recorte y lo restante quedará en manos de las administraciones provinciales).  Y la apuesta oficial es formalizar el pacto el martes, cuando Macri recibirá a todos los gobernadores.  

La otra pata fundamental para llevar al déficit fiscal a cero es la que se definió en el plan de emergencia que puso en marcha el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y que proyecta ingresos adicionales de hasta $ 348.000 millones a través de las retenciones a las exportaciones ($ 68.000 millones este año y $ 280.000 millones, el próximo). 

Ambos planos cuentan con desafíos propios, tal como lo planteó el ex secretario de Finanzas Daniel Marx ante este diario. En primer lugar, advirtió que la misión del gobierno para regularizar las cuentas puede complicarse ante una recesión más extensa o que no se pueda implementar la transferencia de gastos a las provincias.  

“Hay varios obstáculos y las retenciones también lo son, porque se corre el riesgo de que resulten diluidas”, amplió en referencia al canon que se fijó en $ 4 por dólarpara los productos primarios y en $ 3 por dólar para el resto.  

Respecto a las deliberaciones con el FMI, Marx consideró que los aspectos fundamentales a resolver son primero la “cuestión del mercado cambiario, cómo se definen reservas netas, etc; segundo, cómo se logra plan de estabilización de precios; y tercero el tema del financiamiento, porque la Argentina aparentemente está pidiendo más plata”. 

Fuente: Los Andes

Comentarios