Cotización

El dólar bajó 59 centavos y cerró a $ 37,81

Los precios mostraron un recorrido con una pequeña suba inicial que no pudo sostenerse durante el resto de la jornada, sin que haya mediado intervención oficial en el mercado.
viernes, 7 de septiembre de 2018 17:30
viernes, 7 de septiembre de 2018 17:30

El dólar descendió 59 centavos este viernes a $ 37,81 y encadenó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña. De esta manera, el billete cayó casi un 5% en las últimas tres ruedas, mientras que en la semana bajó un 0,5% (19 centavos). 

El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 36 centavos a $ 36,99 en una rueda donde volvieron a predominar la oferta y los ingresos desde el exterior luego de que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, asegurara que la moneda norteamericana llegó a un precio "muy competitivo" y vaticinó que "estamos yendo a un nivel de tranquilidad".

"Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)", enfatizó el funcionario.

Los precios mostraron un recorrido con una pequeña suba inicial que no pudo sostenerse durante el resto de la jornada, sin que haya mediado intervención oficial en el mercado. El volumen bajó un 31% a u$s 399 millones. 

Los máximos se anotaron en el transcurso de la primera parte del día, cuando puntuales órdenes de compra llevaron la cotización a los $ 37,24, once centavos debajo del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando con el correr de la sesión generando una baja de los precios que tocaron mínimos en los $ 36,83 en los momentos de mayor intensidad de la oferta. Casi sobre el cierre el tipo de cambio tuvo una pequeña recuperación que lo alejó de los mínimos pero sin poder modificar la corrección negativa.

La primera semana de septiembre cerró con el tipo de cambio mayorista con una leve suba, de 14 centavos, respecto del cierre del viernes pasado. En este sentido, el cambio de tendencia que comenzó el miércoles de esta semana se mantuvo hasta el final de la misma alejando los valores de los máximos históricos acomodando los valores en el rango más bajo de lo que va del mes. 

"Sin la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, un perceptible cambio de humor en el mercado se tradujo en un repliegue de los precios que poco tuvieron que ver con los altos valores anotados el martes pasado", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "las condiciones estructurales del mercado no han variado significativamente, un detalle a tener en cuenta para proyectar la permanencia de este escenario más benigno en los próximos días, con un dólar más estabilizado en el rango alcanzado en este cierre".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operando a un promedio del 59%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 73 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario operaron estables en sus rendimientos operándose la de 12 días al 60%.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 745 millones, más del 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 37,82 y $ 39,33 a una tasa del 35,61% y 42,76% TNA, respectivamente. 

En el mercado informal, el blue se hundió $ 1,10 a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" bajó ayer $ 1,07 a $ 37,72.

Por último, las reservas del Banco Central subieron ayer u$s 84 millones hasta los u$s 51.140 millones.

Fuente: ambito.com

Comentarios