La Pampa

El gobernador Verna tiene cáncer y se toma licencia para hacer un tratamiento

El gobernador indicó que tiene cáncer de próstata y que la enfermedad avanzó hacía otras zonas del cuerpo -incluso los huesos y ganglios- según precisó. Por eso se tomará licencia.
jueves, 6 de septiembre de 2018 12:31
jueves, 6 de septiembre de 2018 12:31

El gobernador de La Pampa Carlos Verna anunció este jueves que en los próximos días pedirá licencia para someterse a un tratamiento por una enfermedad oncológica. Decidió que no será candidato en las elecciones del año que viene: un cáncer de próstata avanzó hacía otras zonas del cuerpo -incluso los huesos y ganglios- según precisó.

La situación pone en crisis al peronismo provincial e instala pre-postulaciones diversas (ver aparte). Verna dio su consejo, ante una consulta de El Diario: "sería inteligente que el peronismo tuviese un candidato, pero va a ser difícil", admitió.

El diagnóstico de la enfermedad del gobernador no es alentador. El tratamiento será "riguroso y complicado", dijo el propio Verna. Explicó que un equipo médico está definiendo los pasos a seguir, pero en principio está claro que afrontará un tratamiento que lo obligará a pedir ocho semanas de licencia. No sabe si regresará al cargo.

En quince días dará a conocer un cronograma y confirmará a partir de qué momento pedirá licencia. Verna dio una conferencia de prensa de características especiales, en las que lució nervioso y a punto de quebrarse varias veces. Pidió hablar exclusivamente de dos temas: el desdoblamiento electoral y la licencia. No disimuló el drama personal: aseguró que privilegiará la pelea por la vida en las próximas semanas.

Verna se bajó de cualquier tipo de candidatura electorla en 2019. Admitió que ni siquiera sabe si podrá volver al cargo después de la licencia. “No voy a hacer candidato a ningún cargo electivo”, dijo este jueves al mediodía en Casa de Gobierno. “Me han detectado una enfermedad oncológica. No puedo pelear contra el cáncer y ejercer la titularidad del ejecutivo”, señaló.

“Me han hecho análisis, centellogramas, tomografía computada, y lo que han detectado los médicos lo que era un cáncer de próstata, ahora tengo en partes de los huesos, femur, costillas, ganglios (tomados). Esto hace que sea una pelea dura, con un tratamiento intensivo. Si me aplican rayos, durante ocho semanas me voy a pedir licencia. El diagnóstico es muy complicado”, señaló.

“Espero poder seguir siendo titular del Poder Ejecutivo en la medida de que la enfermedad no interfiera”, dijo. “El diagnóstico es muy complicado, el esfuerzo lo voy a tener que poner en la pelear contra la enfermedad. Más que preocuparme por los cargos, las elecciones, me preocupan otros hechos dela vida”, concluyó.

Fuente: Diario de La Pampa

Comentarios