Oportunidad

A partir de este mes no se pagará impuestos por ingresar celulares, notebooks y tablets al país

A partir de hoy, no habrá que pagar impuestos por la compra de estos productos en el exterior. En la nota enterate de los productos mas codiciados y sus precios.
viernes, 28 de septiembre de 2018 07:29
viernes, 28 de septiembre de 2018 07:29

Celulares, computadoras portátiles y tablets podrán ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, ya no se les cobrará a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora. Así surge de la resolución general 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial, que introduce cambios a la legislación vigente en la materia.

Estos productos tecnológicos serán considerados a partir de hoy "de uso o consumo personal", rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra .

"En virtud de lo expuesto y teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto "efectos de uso o consumo personal", sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", argumentaron las autoridades.

En el caso de las PC, la resolución alcanza a equipos "que no requieran para su funcionamiento una fuente exterior de energía". Es decir, deja afuera a computadoras de escritorio y otros productos similares.

En un comunicado de prensa, la AFIP precisó: "Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet".

Y agregó: "Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad".

Esta iniciativa se complementa con otra conocida ayer, que eliminó aranceles a la importación de productos tecnológicos.

Continúa vigente para la compra de otros productos en el exterior una franquicia, que varía según el país de origen: USD 150 para los limítrofes y  USD 300 para el resto de las naciones. Cuando un pasajero supera esos límites, debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor de los artículos que adquirió en el extranjero.

Para las compras en el Free Shop -tiendas libres de impuestos que hay en los aeropuertos-, desde enero de este año rige una franquicia de 500 dólares.

Precios
¿Cuánto cuestan los principales celulares y computadoras portátiles en otros mercados? En esta nota, un repaso por los modelos más buscados.

iPhone Xr (pantalla de 6.1')
En los Estados Unidos: USD 749

iPhone Xs (pantalla de 5,8′)
En los Estados Unidos: USD 999

iPhone Xs Max (pantalla de 6.5')
En los Estados Unidos: USD 1099

iPhone 8 (pantalla de 4.7')
En los Estados Unidos: USD 599
En Chile: (64GB) USD 985

iPhone 8 Plus (pantalla de 5,5)
En los Estados Unidos: USD 699
En Chile: (64GB) USD 1.136

Galaxy S9+
En los Estados Unidos: USD 839
En Chile: USD 1.212

Galaxy S9
En los Estados Unidos: USD 719
En Chile: USD 1.060

Galaxy Note 9
En los Estados Unidos: desde USD 999
En Chile: USD 1.288

Galaxy Tab S4
En los Estados Unidos: USD 649

iPad PRO (pantalla 10,5')
En Estados Unidos: USD 649
En Chile: (64GB) USD 833

iPad PRO (pantalla 12,9')
En Estados Unidos: USD 799
En Chile: (64GB) USD 1.060

MacBook Air
En los Estados Unidos: desde USD 999
En Chile: desde USD 1.364

MacBook Pro
En los Estados Unidos: desde USD 1299
En Chile: desde USD 1.742

La resolución completa

Fuente: Infobae 

Comentarios