Economía

Créditos UVA: presentan un proyecto para proteger a los deudores

El proyecto establece una serie de beneficios para aquellos tomadores de crédito UVA cuya cuota aumente un 5% más.
jueves, 20 de septiembre de 2018 08:09
jueves, 20 de septiembre de 2018 08:09

En sintonía con una iniciativa que también analiza el oficialismo, el bloque que comanda Miguel Pichetto presentó un proyecto de ley que fue firmada por 16 legisladores. La propuesta establece un Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas, (UVA/UVI) con el objetivo de "salvaguardar la vivienda única, familiar y de ocupación permanente del trabajador y de los pequeños profesionales y comerciantes".

"La idea es asistir a quienes hayan tomado créditos de este tipo y que están sufriendo los efectos de la devaluación producto de la crisis cambiaria", informó el bloque del PJ.

El proyecto fue firmado por 16 senadores del interbloque Argentina Federal: además de Pichetto, Omar Perotti, Carlos aserio, Carlos Espínola, Juan Pais, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, José Uñac, Sigrid Kunath, Alfredo Luenzo, José Ojeda, Dalmacio Mera, María Teresa González, Guillermo Snopek, José Mayans y Julio Catalán Magni.

En la iniciativa, los senadores proponen que se instrumente un swap -un "cambio"- de coeficiente de actualización de cuota para proteger a los deudores de préstamos hipotecarios en monedas indexadas.

Entre otros puntos, el texto añade que para que la cuota no se incremente, podrán extender la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5 por ciento, lo que implica para un crédito promedio de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no "subir" la cuota.

Fuente: Télam

Comentarios