Cimbronazo

Estos son los ministerios nacionales que desaparecerán

El cambio se decidió tras una serie de reuniones en Olivos con funcionarios de primera línea y dirigentes de Cambiemos. Será la mayor reestructuración desde que Macri asumió el poder.
domingo, 2 de septiembre de 2018 11:05
domingo, 2 de septiembre de 2018 11:05

El cambio se veía venir, pero fue más contundente de lo que se esperaba. El presidente Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios, y sacar a dos funcionarios muy cercanos al jefe de Gabiente Marcos Peña. Los cambios se decidieron luego de una serie de extensas reuniones con diferentes figuras de Cambiemos y con el equipo económico del mandatario.

Infobae detalla las carteras que están en la mira para perder su rango ministerial: Hacienda, Relaciones Exteriores, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Cultura, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, Modernización, Salud, Trabajo y Turismo. Varios de los actuales ministros continuarían trabajando dentro del gobierno como secretarios de Estado, pero se cree que otros -a menos que se produzcan cambios de última hora- renunciarían.

A pesar de los fuertes trascendidos que circularon ayer, una nota de La Nación remarca que las conversaciones continuarán durante el día de hoy, y podría haber nuevas definiciones con respecto a los ministerios. Además, se sumarán a la charla legisladores y gobernadores cambiemitas. También se buscará pulir el anuncio que hará el ahora ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza en los mercados.

Con la eliminación de ministerios llegaría un nuevo "superministro": Carlos Melconián, quien se había alejado del Gobierno por sus diferencias con Peña, pero regresaría ahora que el poder del jefe de Gabinete se verá disminuido por la salida de Quintana y Lopetegui. El alejamiento de estos funcionarios habría sido una de las condiciones que Melconian puso para volver.

Como quedaría el nuevo gabinete

La eliminación de ministerios, la salida de algunos funcionarios y la llegada de otros, como Alfonso Prat Gay, posible nuevo Canciller, el gabinete quedaría conformado de la siguiente manera.

  • Economía: Carlos Melconian
  • Cancillería: Alfonso Prat Gay
  • Producción: Dante Sica
  • Energía: Javier Iguacel
  • Transporte: Guillermo Dietrich
  • Interior: Rogelio Frigerio
  • Desarrollo Social: Carolina Stanley
  • Educación: Alejandro Finocchiaro

La situación no está definida ni para Seguridad ni para Defensa. El presidente le propuso a Ernesto Sanz ocupar el ministerio de Defensa, en reemplazo del ministro Aguad. Y Sanz replicó que le gustaría sumar Seguridad a Defensa, un pedido que transforma a Patricia Bullrich en secretaria de Estado, y que parece de difícil concreción tanto por parte de Macri como de Bullrich.

Sobre los que se van, está previsto que Ibarra será secretario de Modernización en la Jefatura de Gabinete, y que Triaca actuará como secretario de Trabajo a las órdenes del ministro de la Producción Dante Sica.

Fuente: MDZ

 

Comentarios