Salud

Analizaron la cepa de estreptococo y el resultado es "tranquilizador"

Querían saber si la cepa había mutado y por eso provocó la muerte de 10 personas en el país.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 14:28
miércoles, 19 de septiembre de 2018 14:28

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" analizó la cepa de  Streptococcus pyogenesque ha provocado diez muertes: el temor era que la bacteria hubiera mutado a otra más agresiva y resistente a los antibióticos,.

"Hay tres motivos para considerar estos resultados tranquilizadores: se trata de Streptococcus pyogenes, una bacteria cuyo perfil conocemos muy bien; en todos los casos la bacteria resultó sensible a todos los antibióticos que se administraron en el ensayo; y la genotipificación de las muestras analizadas coincide con la de las bacterias que circularon en el país en 2017 y en el primer trimestre de 2018, por lo que ya existe inmunidad protectiva en la comunidad",aseguró la doctora experta en genética Claudia Perandones, interventora del Malbrán.

TEl informe detalla que seis de los casos analizados corresponden al genotipo dominante en el mundo y en la Argentina, y que el caso restante presenta un genotipo que "si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país".

"Resulta tranquilizador saber que las bacterias reaccionan a los antibióticos usados, porque si hubieran presentado alguna resistencia habría que pensar en tratamientos diferenciados, sujetos a cada paciente", dijo Perandones. "Que el genotipo sea el mismo que circuló anteriormente hace saber que la comunidad ya ha estado expuesta y desarrolló su inmunidad".

"Asumimos que la población ya ha estado en contacto con el clon desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual" y "se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria", concluye el análisis. 

Fuente: Los Andes

Comentarios