Un niño de 1 año y 8 meses años falleció el 3 de septiembre en un sanatorio privado de Roca por una infección de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogene), muy común entre la población, y que ya se cobró cinco vidas en los últimos días en todo el país.
El pequeño era oriundo de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial.
El caso, único en la provincia, no se dio a conocer en un primer momento hasta que hoy lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia a “Río Negro”. Sería el sexto caso conocido de fallecimiento por esta bacteria a nivel nacional y el rionegrino, el paciente de más corta edad.
Sin embargo y a pesar de los sucesivos casos, desde los distintos organismos de Salud del país y de la provincia aclararon que no se está ante una epidemia y que no hay brote.
“El Streptococcus Pyogene es una infección habitual, estamos en la época”, explicó Iberó y agregó que afecta la faringe y depende del estado inmunológico del paciente.
“Queremos sacar el miedo a la población”, enfatizó la referente de salud, ya que hay miles de personas pueden estar infectadas con el Streptococcus pero eso no quiere decir que lleguen a la muerte, explicaron.
Lo importante es acudir a consulta rápidamente ante un dolor de garganta, no automedicarse y no concurrir al trabajo o a la escuela en caso de sintomatología, explicó a “Río Negro”.
Sugieren concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
Los otros casos sucedieron en Misiones una niña de 7 años, otra de 6 años en Rosario, dos en el Hospital Elizalde de la Capital Federal y un adulto de 38 años falleció en Pergamino, Buenos Aires por lo mismo, según se confirmó esta mañana.
Fuente: Diario Río Negro