Salud

Cómo prevenir de manera eficaz el contagio de la "bacteria fatal"

El estreptococo es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, no hay vacuna. Pero sí existen algunas medidas de prevención para reducir al máximo las chances de contagio.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 16:44
miércoles, 12 de septiembre de 2018 16:44

Una mutación de la bacteria del estreptococo fue letal para cuatro chicos y un adulto que murieron en las últimas horas tras sufrir un shock y una infección en sangre, que no llegó a ser atendida a tiempo. Muchos padres entraron en alerta ante la posibilidad que sus hijos sea contagiado y consultaron a los especialistas cómo pueden evitar esta situación.

El estreptococo es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, no hay vacuna. Pero sí existen algunas medidas de prevención para reducir al máximo las chances de contagio.

En diálogo con CONBIENESTAR la médica infectóloga Angela Gentile (MN 49908) precisó: “Ante estreptococo es importante tener en cuenta que se transmite a través de las pequeñas gotas que emanan de la tos o del estornudo, es decir, a través de las secreciones respiratorias. Y por supuesto en contacto con lesiones de piel”.

Ante eso, Gentile enumeró varias de las medidas de prevención de mayor eficacia para reducir las posibilidades de contagio: “Es eficaz todo lo que implique el lavado de manos, el hacer barrera frente al contacto. En lo que respecta a la transmisión, es importantísimo mirar bien la limpieza en juguetes, en todo lo que los chicos manejan a diario”.

En los niños, la mala higiene de manos es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales (gérmenes que van a parar al aparato digestivo) como la diarrea y la gastroenterocolitis. También de varias infecciones que se traspasan con el contacto.

Por eso es importante enseñarles desde chicos a lavarse las manos de forma adecuada y que incorporen el hábito desde edades tempranas.

"Los adultos son el ejemplo más cercano para los niños, por este motivo se recomienda la implementación diaria del lavado de manos como parte de la rutina del círculo íntimo familiar. La escuela, en segunda instancia, debería insistir en la promoción del hábito ofreciendo los recursos para poder llevarlo a cabo (espacio físico, insumos, campañas educativas)", indicó en una columna en CONBIENESTAR Enrique Mansilla, otorrinolaringolo Infantil (MN 26379).

Tips para lavarse correctamente las manos

  • Mojá las manos con agua limpia y tibia.
  • Aplicá una pequeña cantidad de jabón que cubra las manos por completo.
  • Frotá las palmas entre sí —fuera del agua—.
  • Frotá los dedos y los espacios entre ellos.
  • Frotá las uñas contra las palmas.
  • Frotá el dorso de cada mano.
  • Enjuagá con agua corriente limpia.
  • Secalas con una toalla o toalla de papel limpias.

Fuente: TN

Comentarios