Salud

¿Cuáles son los síntomas y formas de contagio de la "Bacteria asesina" que mató 3 niños?

El jefe de infectología del hospital Gutiérrez, Eduardo López, evacuó todas las dudas respecto a este germen y confirmó que se trata de "extraños casos que no ocurren a menudo".
martes, 11 de septiembre de 2018 11:36
martes, 11 de septiembre de 2018 11:36

Luego de conocerse la triste noticia sobre la muerte de dos pequeños en el hospital de Niños Pedro de Elizalde, afectados por la bacteria streptococcus pyogenes, y una nena de 6 años en Rosario, el jefe de infectología del hospital Gutiérrez, Eduardo López, evacuó todas las dudas respecto a este germen y confirmó que se trata de "extraños casos que no ocurren a menudo".

López (M.N. 37586) comentó a los medios presentes que "esta bacteria circula generalmente a fines del invierno y los dos chicos (de 3 y 7 años) que fallecieron llegaron muy tarde al hospital, más allá del esfuerzo que se hizo en la ex Casa Cuna. En cambio, los otros tres chicos que ingresaron, uno fue dado de alta y los otros dos están estables. El manejo que se hizo en el hospital Elizalde fue bueno. Esta bacteria es muy vieja, de hecho, cursa una enfermedad muy antigua como la escarlatina que la conocen nuestras abuelas. Cuando pasa sangre e impacta en otros órganos es cuando da la forma de enfermedad invasiva, que es una forma muy grave y que lamentablemente fallece el 20 o 30 por ciento de estos casos".

A la hora de saber cuáles son los síntomas, el profesional dijo que "la bacteria afecta básicamente dos órganos, en la fase común el cuadro de dolor de garganta con fiebre alta con molestia importante para tragar, y aparecen placas o lesiones amarillentas y junto con unos bultitos en el cuello, que son los ganglios y según la ubicación son las lesiones de piel, que parecen pequeñas lastimaduras o granitos que cuando uno se los rasca, se lleva la bacteria con ellos y puede contagiar a otros. Esto se hace el contagio sobre todo dentro del ambiente intrafamiliar. A veces esta bacteria puede encontrarse también en asilos, cárceles o instituciones militares, pero lo común es un ambiente familiar".

Fuente: Crónica

Comentarios