Tiempo

Aseguran que vuelve "El Niño": ¿qué traerá a Argentina?

La ONU ubicó en un 70 % las posibilidades de que el fenómeno climático aumente la temperatura mundial.
martes, 11 de septiembre de 2018 00:00
martes, 11 de septiembre de 2018 00:00

“El Niño” amenaza con azotar a fin de este año, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El fenómeno climático, más recurrente de lo que se cree, aumenta la temperatura mundial y trae varios problemas, como severas precipitaciones, sequías e inundaciones.

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1°C y 3°C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo.

El origen del nombre de El Niño fue dado por pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. La referencia, claro está, es al niño Jesús, en sintonía con el cristianismo.

Los pescadores observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

En Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se presentan intensas lluvias que provocan inundaciones que afecta a las personas y los cultivos de trigo y cebada, mientras que además aparecen enfermedades fúngicas.

La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre ocho a diez meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos.

Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración.

Fuente: Los Andes

Comentarios