Situación

PAMI renegociará convenios con laboratorios por la compra de medicamentos

Ante el alza que sufrió la cotización del dólar esta semana, PAMI informó que entabló negociaciones con las cámaras de los laboratorios para alcanzar un nuevo acuerdo.
sábado, 01 de septiembre de 2018 10:31
sábado, 01 de septiembre de 2018 10:31

Ante el alza que sufrió la cotización del dólar esta semana, PAMI informó que entabló negociaciones con las cámaras de los laboratorios para alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos, al tiempo que también subrayó que los afiliados no se verán afectados por esta situación y recibirán sus remedios "de manera normal en todas las farmacias del país".

El salto de la divisa estadounidense, que cerró la semana en 37,99 pesos, modificó de manera sustancial el acuerdo que habían rubricado PAMI junto con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Ante ese cambio, las entidades pidieron renegociar el contrato al organismo encargado de brindar cobertura médica a jubilados y pensionados. "Dados los cambios generados en la economía durante los últimos días y la modificación de las condiciones existentes al momento de la firma del convenio vigente (marzo 2018), ambas partes abren un período de negociaciones en un marco de buen diálogo”, informó PAMI. 

“El diálogo es  con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo para la dispensa de medicamentos para todos los afiliados del Instituto a partir del 31 de octubre próximo", aseguraron desde la entidad. Asimismo, el organismo presidido por Sergio Cassinotti también remarcó a sus 5 millones de afiliados que "la dispensa de medicamentos continuará de manera normal en todas las farmacias del país", por lo que pidió "tranquilidad".

Según anunció la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) mediante un comunicado, convocaron a las autoridades del PAMI y de las tres cámaras de la industria a una reunión urgente para comunicar la decisión de rescindir el convenio que mantenían con el ente nacional por un fuerte deterioro en las condiciones económicas desde que se rubricó el acuerdo. Además, advirtieron que se concretará en 60 días, aunque, hasta ese momento, garantizarán el servicio a los jubilados.
 
Este viernes, los colegios bonaerenses anunciaron que a partir del 31 de octubre se suspenderán las ventas con descuentos a medicamentos para afiliados de PAMI, ya que el acuerdo que se había rubricado hace algunos meses se había establecido cuando el dólar se encontraba en 18 pesos y una inflación proyectada del 15% anual. Pero durante esta semana, la divisa norteamericana llegó al más del doble y la inflación se habría triplicado.

Fuente: el intransigente 

Comentarios