Congreso

Alperovich votará contra el aborto legal y crece el rechazo al proyecto

Con la decisión del senador peronista, ya son 38 los legisladores que no avalarán la interrupción del embarazo.
miércoles, 8 de agosto de 2018 10:07
miércoles, 8 de agosto de 2018 10:07


Minutos antes del comienzo del debate por el aborto legal en el Senado se consolidó el rechazo al proyecto, ya que el peronista José Alperovich adelantó su negativa a la interrupción del embarazo. Con la decisión del legislador peronista suben a 38 los votos en contra del proyecto, que tiene media sanción de Diputados, y que hasta el momento solo será apoyado por 31 senadores, sobre el total de 72 que integran la Cámara alta, en una tendencia irreversible en oposición a la iniciativa.

Alperovich, que hasta último momento mantuvo en secreto su decisión, explicó que definió su postura después de haber "hablado con muchos tucumanos". "Voy a votar en contra del proyecto", dijo el exgobernador, que dijo que no quiso "hacer política" porque el aborto "es un tema que divide mucho a la sociedad".

La mayoría de los senadores que votarán en contra del aborto legal en la Cámara alta provienen de provincias del Norte, ya que de los 38 legisladores que rechazarán la propuesta, 23 representan a distritos de esta zona. No se trata de una cuestión aislada ya que la Iglesia, que hizo una fuerte campaña en contra del proyecto, tiene incidencia en este territorio.

Todavía se desconoce cómo votará otro peronista, el santafesino Omar Perotti. Está prevista la ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo, que cursa su octavo mes de embarazo, mientras que se espera la abstención de la neuquina Lucila Crexell.

Uno de los puntos a discutir, en el comienzo el debate, es qué propuesta se tratará. En el plenario de comisiones no hubo dictamen de mayoría y los senadores que respaldan el proyecto emitieron un despacho con una serie de cambios al texto que llegó de Diputados.

Estas modificaciones fueron propuestas por los tres senadores cordobeses, que defienden la legalización del aborto pero que consideran que el proyecto original necesitaba ajustes para buscar consensos.

Esta propuesta plantea un plazo de 12 semanas para que la práctica no sea punible (en lugar de 14); que las instituciones privadas tengan objeción de conciencia; reducción de penas para los médicos o centros que obstaculicen la interrupción del embarazo y la creación de una partida presupuestaria específica.

Fuente: TN

Comentarios

Otras Noticias